SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A nivel nacional, 286 personas esperan una cama de UCI en los hospitales del IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, aseguró que la mayoría de estos pacientes en Pichincha, Guayas y Manabí

UCI
Referencial. En Ecuador la ocupación de los hospitales IESS está al 94.7 %.EFE

Hay 286 personas a nivel nacional que están a la espera de una cama de UCI de COVID-19, ha asegurado la mañana de este 6 de abril el presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, quien también precisó que la mayoría de estos pacientes se concentran en Pichincha, Guayas y Manabí, las provincias con el mayor número de casos y muertes.

"La realidad con respecto a la emergencia sanitaria es sumamente delicada y complicada. Hemos llegado a tener un nivel de ocupación del 94.7 %, pero este es un resultado irreal porque tengo la lista de espera. Tengo 286 personas a la espera de pasar de hospitalización a UCI. También tenemos un 89 % de ocupación en hospitalización", mencionó Tamayo. 

El funcionario asegura que, pese a las medidas de restricción impuestas durante el feriado, esto aún no se ve reflejado en la atención hospitalaria pues eso se notará con el tiempo. "Mantenemos aún el nivel de saturación, estas medidas se verán en las siguientes semanas. En noviembre atendimos a 150.000 pacientes, en la actualidad ya sobrepasamos los 300.000 pacientes", agregó.

covid-19

COVID-19: UCI de hospitales IESS de Guayaquil ya no tienen espacio para más pacientes

Leer más

Tamayo indicó que actualmente han sumado ventiladores móviles, adecuado espacios físicos en los hospitales para atender a más pacientes y derivado pacientes a hospitales privados. Sin embargo, en estas casas de salud también están al 100 %. "¿Cómo se corrige esto? Con el comportamiento ciudadano. El IESS con su personal está haciendo todo lo posible para combatir la pandemia, pero la mejor manera de combatirla es desde las casas.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Guayaquil han adecuado carpas y un centro médico móvil para intentar hacerle frente a la saturación sanitaria que ha empeorado en las últimas semanas.