Exclusivo
Actualidad

¡Noche y madrugada de pánico en Ambato!

En Ambato siguen tomadas las estaciones de servicio de agua potable de Apatug y Tilulum, así como las antenas en el cerro Pilishurco.

Imagen IMG-20191009-WA0030
La gente salió ‘armada’ con palos de escobas, rastrillo, escobas, palas... Y todo lo que se tuviera en casa y sirviera para defenderse.Yadira Illescas / EXTRA

No se pudo dormir. La gente en los barrios y parroquias de Ambato, capital de Tungurahua, hicieron vigilias y se organizaron en grupos para proteger sus barrios y casas ante el temor de saqueos por grupos delincuenciales.

Cerca de las 22:00 del martes 8 de octubre, al unísono en varios sectores de la ciudad se empezaron a activar las alarmas barriales que eran la señal para que la colectividad tenga cuidado ante los posibles actos de delincuencia que se podrían dar.

Desde los altoparlantes de los barrios y parroquias como Macasto, Huachi Chico, La Libertad, Techo Propio, Atocha, Corazón de Jesús, La Pradera, Santa Rosa, Atahualpa, Martínez, Totoras, entre otros se decía: “vecinos están entrando a robar en las casas, por favor tener cuidado. No dejen las casas solas y salgamos a cuidar nuestras familias”.

La gente salió ‘armada’ con palos de escobas, rastrillo, escobas, palas... Y todo lo que se tuviera en casa y sirviera para defenderse.

Esto mientras colapsaba el servicio de llamadas del ECU911 por la cantidad de llamadas que recibían. Sobre este tema Gabriela Rodríguez, Gobernadora de Tungurahua, señaló que seis de cada 10 llamadas de emergencia eran por rumores y temores que vivió la comunidad la noche del 8 de octubre y madrugada del miércoles 9.

En las casas se tomaron las propias medidas de seguridad, como cerrar y hasta colocar muebles detrás de las puertas. En las redes sociales se podía ver como la colectividad señalaba que por sus sectores se activaba la vigilancia comunitaria ante la falta de personal policial y militar que dé resguardo.

En el sector de América Park, detrás de la cárcel de Ambato detuvieron a dos sospechosos que la comunidad entregó a la Policía.

Población atemoriza

“Ya desde temprano estábamos con miedo porque se escuchaba a los vecinos decir que una camioneta rondaba por el barrio queriendo causar desmanes. Vivimos en zozobra, imposible de sobrellevar, jamás hemos vivido esto en Ambato”, dijo Matías Mantilla morador de La Rioja en Macasto mientras con un palo y acompañado de sus vecinos montaba guardia por su ciudadela.

Cristina Molina desde Techo Propio comentaba que la situación se pone insostenible por lo que solicitó a las autoridades tomen acciones y den paso para que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional actúen con mano dura ante la delincuencia.

Mientras en el barrio Santa Cruz, La Joya, Terremoto que están en el sur de Ambato, los vecinos se unieron para salir en la búsqueda de sospechosos que habían ingresado a una vivienda.

El alcalde Javier Altamirano señaló que están en conversaciones con los concejales para declarar a la ciudad en emergencia y desde sus competencias se pueda dar una mejor atención a la población. De igual manera el prefecto Manuel Caizabanda indicó que apoya las manifestaciones, pero siempre en un marco de paz y pide que la iglesia intervenga para que retorne la calma al país. (YIE)