Exclusivo
Actualidad

Nuevos delegados serán responsables de detectar riesgos y alertar posibles irregularidades/Canva

Nuevo enfoque del Gobierno de Noboa: Funcionarios para prevenir la corrupción

Nuevos delegados serán responsables de detectar riesgos y alertar posibles irregularidades

Desde este mes, varias instituciones públicas en Ecuador cuentan con nuevos responsables que actuarán como puntos clave para detectar y reportar posibles amenazas de incumplimiento o actos indebidos dentro de sus propias entidades. La iniciativa busca fortalecer el control interno en el sector público sin recurrir a nuevas contrataciones.

Se trata de los Responsables Institucionales de Cumplimiento (RIC), una figura recientemente implementada en 35 entidades del Estado, como parte del proceso de aplicación progresiva de la Política Nacional de Integridad Pública. La vocera oficial, Carolina Jaramillo, fue quien dio a conocer esta medida el lunes 16 de junio.

Vigilancia desde dentro de las instituciones

Según Jaramillo, estos delegados cumplirán sus funciones dentro de las propias instituciones donde ya trabajan. “Ahora existirá una persona que va a cumplir estas funciones in situ, dentro de cada institución”, señaló. Los RIC han recibido capacitación para identificar riesgos operativos y emitir alertas oportunas a la Secretaría de Integridad.

(Te puede interesar: Noboa decidió trasladar la comandancia de la Policía a Guayaquil, ¿la razón?)

Durante este anuncio realizó un aclaración: “No estamos hablando de contrataciones nuevas, sino de un enfoque desconcentrado, donde estas personas tienen como responsabilidad vigilar el cumplimiento de la norma y actuar ante cualquier irregularidad”, puntualizó la vocera. Esta modalidad refuerza el papel de los servidores públicos como garantes del cumplimiento normativo en sus respectivos espacios.

El Gobierno designó personal interno capacitado para fortalecer los controles estatales./Flickr: Presidencia de la República

Los funcionarios designados estarán bajo seguimiento directo de la Secretaría de Integridad Pública. Su labor se enfocará en detectar posibles señales de corrupción, así como irregularidades administrativas, funcionando como una herramienta preventiva que permita actuar antes de que se materialicen afectaciones institucionales.

Este enfoque se alinea con la intención, según Jaramillo, de implementar medidas para fortalecer la transparencia y prevenir irregularidades desde el interior de las propias instituciones públicas. La iniciativa busca institucionalizar la integridad como un principio transversal en la gestión pública.

Este anuncio fue uno de los tres realizados por el Ejecutivo el 16 de junio. Las otras medidas incluyen una fiscalización ampliada, dirigida por el Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre las utilidades obtenidas por la compraventa de acciones, con un enfoque en 6.000 contribuyentes potenciales que no habrían declarado correctamente. Además, se presentó una estrategia para garantizar el suministro de energía en el país mediante proyectos renovables, destacando el aprovechamiento del hidroeléctrico Cardenillo.

Instituciones donde ya se aplica el modelo RIC

Hasta el momento, 35 entidades estatales han incorporado formalmente esta figura. El listado incluye organismos de alto impacto en los sectores gubernamental, energético, financiero, telecomunicaciones y contratación pública. Entre ellas se encuentran:

  • Grupo 1: Presidencia de la República del Ecuador.
  • Grupo 2: Ministerio de Energía y Minas, ARCONEL, ARCOM, ENAMI EP, IIGE, FLOPEC, CENACE, CELEC EP, ELECAUSTRO S.A., CNEL EP y otras eléctricas regionales.
  • Grupo 3: UAFE, SRI, BanEcuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Banco de Desarrollo, BIESS, Corporación Financiera Nacional.
  • Grupo 4: Ministerio de Telecomunicaciones, Registro Civil, ARCOTEL, CNT EP, DINARP, SPE EP.
  • Grupo 5: ASTINAVE, SERCOP.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!