SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Popopado', la nueva prueba para detectar si tienes el 'bicho' a través de las heces

Análisis de aguas residuales de una universidad californiana, donde se ha detectado el coronavirus, permiten dar con alumnos y personal infectados 

hispado
Referencial. La ciencia busca nuevas formas de detectar y combatir la covid.Archivo / EXTRA

Desde la reapertura del campus de la Universidad de California-San Diego, el pasado verano, la institución ha recurrido a estrategias de salud pública de probada eficacia, como las pruebas y el rastreo de contactos. Pero también ha añadido una herramienta a su arsenal: excrementos. 

Esta herramienta alertó a los investigadores de un 85 % de los casos de covid-19 en las residencias universitarias antes de que fueran diagnosticados, según un estudio que se publicará próximamente, dijo Rob Knight, profesor de pediatría y ciencias e ingeniería informática que ayudó a crear el programa de análisis de aguas residuales del campus. Así lo reseña hoy el diario estadounidense El Nuevo Herald.

vacunacion

Habrá un tercer 'pinchazo' anticovid de refuerzo para las personas con inmunodeficiencia

Leer más

Cuando se detecta la presencia de covid en las aguas residuales, se realizan pruebas a los estudiantes, al personal y a los profesores, lo que ha permitido a la universidad identificar y aislar a los individuos infectados que aún no muestran síntomas. Esto podría evitar brotes antes de que se produzcan.

El programa de pruebas de la UC-San Diego es uno de los cientos de esfuerzos realizados en California, y en el país, para convertir los residuos en valiosos datos sanitarios. Desde Fresno hasta Portland, Maine, universidades, comunidades y empresas monitorean los excrementos humanos en busca de signos de covid.