SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nuevo ‘presi’, ¡tome nota! Estos son algunos aspectos que preocupan a la gente

Ciudadanos opinan sobre qué aspectos debe atender el siguiente gobierno. Piden facilitar la seguridad social, créditos, capacitación y más

_MG_7174.JPG (33189501)
Quienes no tienen un empleo fijo piden al próximo gobierno que promueva políticas para facilitar plazas de trabajo.Amelia Andrade / EXTRA

Desde hace un año, Nancy Tumbaco se dedica a la venta ambulante de agua. Emprendió este oficio al quedarse sin ‘camello’ después de laborar ocho años en un restaurante. Su meta es tener estabilidad de nuevo. Y si el próximo gobierno le da una ‘manito’ en eso, mucho mejor, dijo.

El centro de Guayaquil es su zona preferida para ofrecer sus agüitas, pues hay más gente caminando agotada y pueden hacerle el gasto. “Me gusta trabajar en la cocina o en una casa”, contó, al sentarse a descansar unos minutos en la esquina de Aguirre y García Moreno.

Un día después de las elecciones, Nancy y demás ciudadanos empezaron a ‘cranear’ en qué debe enfocarse el siguiente mandatario. Ideas y peticiones que surgen, principalmente, de aquellos por quienes se comprometió a trabajar Guillermo Lasso, quien obtuvo el primer lugar en el balotaje.

Guillermo Lasso

Unidad, economía y salud, los retos que esperan a Guillermo Lasso

Leer más

El líder del movimiento político CREO, en su discurso posterior al cierre de urnas, garantizó generar acciones en beneficio de los docentes, médicos, obreros, madres solteras, amas de casa, entre otros.

Una de las cosas por analizar es buscar mecanismos para la afiliación de las trabajadoras domésticas, opinó Nancy. Ella ha querido laborar en esa tarea, pero no le dan ‘chance’. Le dicen que no hay ‘billete’ para pagarle un sueldo y, además, enrolarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con las obligaciones económicas mensuales que eso conlleva.

_MG_7220.JPG (33189507)
Nancy Tumbaco busca empleo de trabajadora doméstica. Su primo Luis Lucas anhela ser capacitado en nuevos oficios.Amelia Andrade / EXTRA

FORMACIÓN Y CRÉDITOS

Luis Lucas es gasfitero y busca ‘chamba’ en esa misma esquina donde Nancy ayer se detuvo a reposar. Ambos son primos. Él sugirió que en el posterior período presidencial deben preocuparse por brindar capacitaciones a la población.

“Acá no siempre ‘caen’ trabajos. Pero si nos capacitan gratuitamente podemos aprender nuevas cosas que nos permitan ampliar nuestras fuentes de ingreso”, comentó el jornalero, mientras le ofrecía a Nancy una silla para sentarse.

A unos metros de donde estaban los primos, del lado de García Moreno, Álex Vera daba vueltas impaciente porque alguien se acerque a contratarlo. También es gasfitero.

_MG_7171.JPG (33189500)
Álex Vera quiere emprender, pero no le dan créditos.Amelia Andrade / EXTRA

Al ser consultado por las políticas que deben aplicarse en los cuatro años por venir, el hombre indicó que, además de crear más fuentes de empleo, hay que incentivar el otorgamiento de créditos para emprendimientos, con menos trámites y bajos intereses.

“Si voy a pedir un préstamo, no me lo dan. Me piden miles de requisitos y debo pagar cuotas altas”, lamentó el ciudadano.

Él, por ejemplo, anhela adquirir una carreta para vender jugos y aperitivos, pero sus limitados ingresos no le permiten iniciar aquel negocio.

lenin moreno

Moreno prevé 2 millones de vacunados al acabar mandato en mayo

Leer más

CONCURSOS Y NOMBRAMIENTOS

Ariel Rojas es médico general, pero actualmente se dedica a vender mascarillas para subsistir. Laboró durante tres meses en el Ministerio de Salud y en junio del año anterior le tocó salir de sus funciones.

El galeno manifestó que la pandemia dejó en evidencia la necesidad de invertir más en salud pública. Considera que, a partir de las necesidades de atención médica que existen ahora debe evaluarse la posibilidad de construir más hospitales y contratar especialistas.

El cambio de mando presidencial será el próximo 24 de mayo de 2021. Son cuatro años de período.

“Lo que pido es que haya un concurso justo en el que nos podamos postular y ganar una plaza médica de acuerdo a nuestras capacidades y experiencia”, recalcó.

SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN

Dayana León, consultora y analista política, considera que es necesario que el nuevo Gobierno haga un proceso de transición efectivo con el saliente. En primera instancia, ella sugiere que Lasso debería poner interés principalmente en cómo está el plan de vacunación, que es la prioridad para los ecuatorianos en estos momentos.

“Debe enterarse de los acuerdos a los que se ha llegado con las diferentes farmacéuticas. Eso hay que tenerlo clarísimo”, sugiere.

Como segundo punto considera que debe poner su atención en la seguridad social y hacer un estudio para saber en qué condiciones se encuentra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para determinar su estabilidad.

Varios votantes y comerciantes utilizaban de manera equivocada las mascarillas

Dimos ‘látigo’ a malcriaditos en urnas

Leer más

“La transformación educativa también es primordial, porque no sabemos cuándo se va a terminar la pandemia. Tiene que ver que se cumpla el acceso igualitario a las nuevas tecnologías y ver cómo está la educación en la ruralidad”, añadió.