SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué ocurrió con el celular de Fernando Villavicencio? Christian Zurita lo revela

Solo cuando hubo condiciones de seguridad, dijo Christian Zurita, alguien viajó a EE. UU. y entregó al FBI el celular de Fernando Villavicencio

Christian Zurita.
Christian Zurita.Archivo

El teléfono sí se entregó y está donde debe estar. El periodista y excandidato presidencial, Christian Zurita, aclaró en una entrevista concedida al espacio digital Ya Nada, las acciones que se realizaron para poner a buen recaudo el teléfono celular del político y comunicador Fernando Villavicencio, luego de que fue víctima de un atentado a tiros, el pasado 9 de agosto, que le quitó la vida: "Desde el principio entendimos que era una pieza delicada y fundamental para poder determinar cualquier línea de investigación futura".

(Lee también: Xavier Jordán apresura venta de bienes en EE. UU y Ecuador tras difusión roja de Interpol)

Zurita, quien llegó a la entrevista en una 'capsula de seguridad' al tener un 92% de riesgos de sufrir un atentado contra su vida, explicó a detalle que, tras el asesinato de Villavicencio, "pusieron el celular a buen recaudo". Y solo cuando hubo condiciones, según Zurita, alguien viajó hasta los Estados Unidos y lo entregó en la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles).

Explicó que lo hicieron así porque, hasta el momento del crimen, no sabían que el FBI iba a intervenir en la investigación. "Si vemos como todos los días se filtra información, o cada día se descontextualizan datos para usarlo en contra, no íbamos a confiar", señala Zurita.

NO SE QUEDÓ EN MANOS DEL FBI

Luego de que se entregó el celular de Villavicencio al FBI, desde esa oficina estadounidense se hizo la entrega a la Fiscalía General del Estado (FGE). El objetivo, según Zurita, que exista corresponsabilidad en caso de que la información que contiene el celular de Villavicencio se filtre y se utilice en su contra.

"No se podía decir dónde estaba porque el teléfono era objeto y motivo de persecución, por parte de quienes lo mataron, por parte de políticos y de quienes querían explotarlo".Christian Zurita, periodista y excandidato presidencial

El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros el miércoles 9 de agosto, en Quito. En medio de un campaña electoral propiciada por la 'muerte cruzada' declarada por el expresidente Guillermo Lasso, con la convocó a lecciones anticipadas 2023.

El ataque se registró en un colegio ubicado en el norte de la capital ecuatoriana, donde el candidato se encontraba realizando un mitin de la organización política que lo respalda. Villavicencio se movilizaba en una camioneta cuando fue interceptado por varios sujetos, según indican varios testigos del hecho. Tras el ataque, el exasambleísta fue trasladado a una casa hospitalaria, herido de gravedad. Minutos más tarde, se confirmó su muerte.

Horas después, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que colaboraría con Ecuador con el envío de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para contribuir en las investigaciones del asesinato del candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio.

A través de X, Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un abierto opositor del crimen organizado, “es un ataque descarado a la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes y ofrecemos nuestro apoyo”.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!