Actualidad
Cronología del Caso Odebrecht, en Ecuador
La Policía allanó 18 inmuebles en Quito, Guayaquil y Latacunga. El operativo “sobre la trama de corrupción de Odebrecht” inició a las 04:00 y finalizó a las 09:00 aproximadamente. Fue el estreno estelar de Carlos Baca Mancheno, nuevo fiscal General del

Allanamiento de las oficinas de Odebrecht en Ecuador
La madrugada del viernes 2 de junio, la Policía allanó 18 inmuebles en Quito, Guayaquil y Latacunga. El operativo “sobre la trama de corrupción de Odebrecht” inició a las 04:00 y finalizó a las 09:00 aproximadamente. Fue el estreno estelar de Carlos Baca Mancheno, nuevo fiscal General del Estado.
Hubo cinco detenidos: José Terán Vásquez, exalcalde de Latacunga, Gustavo Massuh, empresario quiteño, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y tres personas más que no fueron identificadas, en ese momento.
Desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en una rueda de prensa improvisada, sin opción a preguntas, Baca Mancheno dijo que “algunos de los procesados tienen fuero de Corte Nacional”. Es decir, que los sospechosos pueden tratarse de ministros, representantes de las funciones del Estado o autoridades de control.
Ese día, Glas anunció a través de su cuenta de Twitter que “la justicia investigue y sancione todo. En Revolución Ciudadana nadie está sobre la ley. Seguiremos combatiendo corrupción de Odebrecht”. Mientras que el presidente Lenín Moreno, a solo diez días de haber iniciado su gobierno, confirmó que “existen muchas más personas implicadas”
Brota la primera cifra
La madrugada del sábado, los arrestados enfrentaron una audiencia de formulación de cargos, en la Unidad de Flagrancia de Quito. La fiscal Diana Salazar dijo que Rivera, el tío de Glas, habría recibido alrededor de 13 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña. Esa fue la primera cifra proporcionada por la Fiscalía.
Pero había un dato aún más revelador: Este pago, según Salazar, supuestamente fue por los contratos principales y complementarios. Pero, ¿de qué manera Rivera gestionaba las adjudicaciones de los contratos? “Valiéndose de su parentesco con un funcionario del Estado habría ayudado a que se obtengan, no uno, sino varios contratos a la compañía”.
Rivera y cinco personas más quedaron bajo investigación por asociación ilícita. Este es el segundo caso de que se judicializa tras el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que reveló que Odebrecht pagó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Ecuador.
El primero ocurrió el 21 de abril de 2017, cuando fueron detenidos el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y Marcelo Endara por supuesto lavado de activos.
En la mira
El domicilio de Carlos Pólit, el contralor del Estado, también fue allanado durante el operativo por el caso Odebrecht. Sin embargo, él se encontraba en Miami, Estados Unidos, desde el pasado 25 de mayo. Su defensor Hernán Ulloa, justificó que “es una represalia del fiscal general porque la Contraloría, hace muy pocos días, presentó un informe de responsabilidad penal justamente en contra de su titular, Carlos Baca Mancheno”.
Dos días después, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, escribió en su cuenta de Twitter que convocaba a su agrupación para un único planteamiento: llamar a juicio político al contralor General del Estado. Y así, el lunes, en una rueda de prensa, propuso llamar a Carlos Pólit al banquillo de los acusados por supuesto “incumplimiento de funciones”.
Al mismo tiempo, afuera de la Fiscalía General estuvieron tres grupos de oposición, que solicitaron la lista completa de los involucrados en la recepción de sobornos de Odebrecht y, además, que se vincule al vicepresidente Jorge Glas en el proceso de asociación ilícita que se inició en contra de su tío Ricardo Rivera.
La mañana de este 6 de junio se reunieron en la Presidencia, Lenín Moreno, Gustavo Jalk, Thania Moreno, entre otros funcionarios, para coordinar acciones frente a la corrupción. Entre tanto, Alianza PAIS negó un pedido para llamar a Glas a la Comisión de Fiscalización.