Exclusivo
Actualidad

El currículum de los 8 culpables de asociación ilícita

El 13 de diciembre 8 personas fueron sentenciadas por caso Odebrecht.

13 RONNY RODRIGUEZ-CASO ODEBRECHT ACH_03.JPG
Ricardo Rivera al salir de la Corte Nacional con una señal de victoria.Extra

La decisión se tomó el 13 de diciembre y estuvo a cargo de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Fueron 8 los condenados por asociación ilícita, un delito descrito por el Código Integral Penal (COIP), como un acuerdo de dos o más personas para realizar una irregularidad.

Conoce qué hacían estos 8 personajes y cómo fueron relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Los sancionados a 6 años

Ricardo Rivera: dueño de Televisión Satelital, el canal 36 en señal UHF. Su nombre hizo noticia después de una bofetada recibida por Dalo Bucaram Pulley —candidato presindencial por entonces—, el 13 de febrero del 2017.

Su sobrino, Jorge Glas, salió en su defensa y reprochó la actitud de Bucaram.

Jorge Glas

Su paso como funcionario público es largo y empieza con el gobierno de Rafael Correa. Antes de ser Vicepresidente fue Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

José Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, lo relacionó a él con unos audios donde le preguntaba a su tío, Ricardo Rivera, por el dinero que se necesitaba para una campaña.

Edgar Arias: constituyó la empresa Diacelec y ésta se relacionó con unas de tipo ‘offshore’. Lo que quiere decir que la compañía ecuatoriana servía de vínculo con estas entidades formadas en paraísos fiscales y a través de ella, se pudo hacer pagos de Odebrecht en Ecuador.

La fiscal Diana Salazar dijo en su momento, que por medio de Diacelec, se entregó dinero a Ricardo Rivera.

Carlos Villamarín

Fue funcionario público, se desempeñó como subsecretario de Recursos Hídricos y por lo tanto, en sus manos recaían algunas necesidades de contratación de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

La Fiscalía determinó que los procesos de licitación en la entidad se aprobaban con una inmediatez que se volvió sospechosa. Así fue como se adjudicaron proyectos como el sistema de control de inundaciones Cañar Naranjal, Bulu Bulu-Cañar-Naranjal, Trasvase Canal Chongón, Embalse Santa Elena y otros 26 más a favor de la constructora brasileña Odebrecht.

Ramiro Carrillo: fue gerente de Transportes en Petroecuador, bajo su período se suscribió a favor de Odebrecht el contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca. Además pudo dirigir muchas operaciones importantes porque en octubre del 2013 se le delegó plenos poderes cedidos por el gerente general de entonces, Marco Calvopiña.

Su arresto se dio en julio del 2017 y se lo investigaba entonces por haber sido beneficiario de coimas.

Los sancionados a 14 meses (acuerdo de cooperación eficaz)

Gustavo Massuh: empresario dedicado al área agro-industrial. Como tal tenía participación en el ingenio azucarero San Carlos y 10 empresas más nacionales, además de la firma internacional firma Clane Managment Inc, ubicada en un paraíso fiscal, lo que la cobierte en una ‘off shore’.

Massuh cumplía un doble proceso: lavado de activos y asociación ilícita, por eso, pidió acogerse en este último a un proceso abreviado.

José Rubén Terán: hijo del exalcalde de Latacunga (José Rubén Terán Vázconez) y se declaró administrador de los fondos de las empresas offshore Alesbury y Jouvert. Fue así como sirvió de intermediario en la cadena de corrupción de Odebrecht.

Sirvió como asesor jurídico de Petroecuador. La Fiscalía sospechó de él por un cuarto de millón de dólares no justificados ante las autoridades.

Képler Verduga: fundador y principal accionista de Equipos y Trabajos SA (Equitransa). Se conformó en 1990 teniendo como objetivo remociones de tierra para construcciones y alquiler de vehículos de carga pesada. La empresa creció y se convirtió en proveedora de Odebrecht.

El acusado confirmó que uno de los requisitos para relacionarse con la constructora era sobrefacturar, es decir, ponerle un sobreprecio a cada servicio prestado.

El inocente

Diego Cabrera: figura como representante de una empresa contratista de Petroecuador y accionista de 22 empresas, de las cuales, al menos la mitad ya fueron disueltas o están en proceso de hacerlo.