Exclusivo
Actualidad

Jueces niegan el pedido de testimonio de Rafael Correa

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se mostró dispuesto a declarar como testigo en el caso por supuesta asociación ilícita que se sigue contra el vicepresidente sin funciones del país, Jorge Glas, en la trama de presuntos sobornos de la firma Odeb

Former Ecuadorian President Rafael Correa gestures in a press confere
La decisión de si Correa puede o no ser llamado recae sobre el tribunal que dirige el juicio.EFE

Pese a que el expresidente Rafael Correa se mostró dispuesto a declarar en el caso por supuesta asociación ilícita que se sigue contra el vicepresidente sin funciones del país, Jorge Glas, los jueces no le permitirán rendir su testimonio.

Los delegados negaron el pedido de la defensa del vicepresidente Jorge Glas que buscaba que Correa rinda su testimonio en el juicio Odebrecht. Antes el juez Miguel Jurado tampoco dio paso a la solicitud.

Este 28 de noviembre se instaló la quinta jornada consecutiva de audiencias en el juicio contra Glas y otros ocho imputados por el mismo caso, en el que otras cuatro personas están prófugas, entre ellas el excontralor, Carlos Pólit.

En la jornada de ayer declaró quien fuera secretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, quien -según un comunicado de la Fiscalía- declaró que fue Glas quien negoció el regreso de la firma brasileña al país cuando se desempeñaba como ministro de Sectores Estratégicos, entre 2010 y 2012, y que a partir de 2013 fue Correa quien encargó a Glas “el manejo de este sector”.