SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Odontólogos le declaran la guerra a los ortodoncistas de la calle en Venezuela

Gremio advierte a la población venezolana sobre los riesgos de tratarse con los "buhoneros" y denunció que usan materiales de consultorios privados

Creado:

Actualizado:

Todo es sumamente caro en Venezuela, un país con una hiperinflación desde 2017 y donde servicios como arreglarse la dentadura son un verdadero lujo que pocos se pueden costear. Por eso alla han surgido los odontólogos ambulantes, a quienes se conoce despectivamente como "buhoneros ortodoncistas", una actividad que se realiza en plena calle, sin la experticia de profesionales y sin condiciones sanitarias adecuadas.

Por ello, el presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, advirtió nuevamente a la población sobre los peligros que representan la ortodoncia practicada por estas personas en las calles.

“Lo que nosotros llamamos la buhonería de la odontología es completamente ilegal y viola la ley del ejercicio”, aseguró durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, y que recoge este martes el portal digital AlbertoNews.

Posibles pérdidas dentales

Quintero indicó que este tipo de prácticas ilegales puede producir hasta pérdidas dentales. 

La práctica de ponerse brackets y otros servicios dentales en las calles, es tan común como reparar celulares sobre mesas en las veredas.

Además, denunció que estos practicantes de la odontología hacen uso de brackets, ligas y materiales que se utilizan en consultorios privados.

“Hay una venta ilegal de materiales de odontología que están llegando de manera ilegal y son vendidos a personas que ejercen de manera ilegal la profesión”, precisó.

Venezuela enfrenta una crisis humanitaria desde hace un lustro, que obliga a muchos de sus habitantes a ingeniárselas para tratar de llevar un pan a su mesa y a otros huir de su país en busca de un mejor porvenir. 

Al menos 5.7 millones de venezolanos han emigrado a otros países, entre ellos Ecuador, donde se calcula que hay 400.000 de estos ciudadanos viviendo en forma irregular.

tracking