SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Okuda San Miguel, el artista que pintó a Pikachu en mural del Bicentenario de Quito

Las redes sociales estallaron con burlas y críticas sobre la inclusión del personaje de anime en un mural representativo de la Independencia de Quito. Sin embargo, este sería el 'toque' del artista, que ha pintado murales varias ciudades del mundo.

4900f3db16c4c7c4781e55febaf3d1b1b03e1e70w
El mural busca rendir homenaje a las mujeres bordadoras de la comuna quiteña Llano Grande.EFE

Okuda San Miguel es un pintor, escultor y diseñador español que forma parte del proyecto CaminArte, una iniciativa artística de murales que busca la recuperación del patrimonio urbano del centro histórico de Quito. El primer mural, que se inauguró en la fachada de un viejo cine, en el boulevard 24 de mayo y de autoría de Okuda, desató un debate en redes sociales sobre qué tan acertada era la propuesta del artista.

El estilo de Okuda se basa en realizar obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía. Para el mural, que forma parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Quito, quiso rendir homenaje a las mujeres bordadoras de la comuna quiteña de Llano Grande, de la parroquia Calderón, cuyos trabajos han sido declarados patrimonio nacional cultural de Ecuador.

En la obra, llamó la atención la presencia del personaje de anime de la serie Pokemón, Pikachu, que fue incluido en el diseño del sombrero de una de las mujeres plasmadas en la pintura, lo que generó críticas sobre si es pertinente o no que un personaje animado sea incluido en la conmemoración de un evento histórico de una nación.

OKUDA Y SU OBRA POR EL MUNDO

Para entender el por qué de la inclusión de una figura de la cultura pop en el mural pintado en Quito, se debe conocer más a fondo la obra del artista. En su sitio web, se puede encontrar sus diversos proyectos alrededor del mundo y la descripción del estilo del artista.

"En su trabajo, el artista combina  arquitectura de arcoíris multicolores con formas orgánicas, cuerpos sin identidades, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión artística, y forman parte de un estilo denominado como surrealismo pop", describe el sitio.

Berlín, Nueva York, Moscú, Madrid, Lima, Tulúm, La Mancha, La Habana, París, California. Estas son algunas ciudades en las que San Miguel ha realizado proyectos. Quito ahora forma parte de su galería urbana.

A pesar de las críticas por el mural pintado en Quito, también se han generado muchos comentarios positivos sobre el realce de color que la obra le da a este sector de la capital. Desde su inauguración el lunes 16 de mayo, ha existido una gran afluencia de quiteños que se han acercado a sacarse fotos con las mujeres bordadoras con sombrero de Pikachu.

Para la obra del artista no se emplearon recursos públicos del Municipio de Quito, pues fue donada por la Embajada de España en Ecuador, el Ayuntamiento de Llanos de Aridane y Gobierno Autónomo de las Islas Canarias; Fundación Telefónica Movistar y Pintulac.

Además, contó el apoyo de la Universidad Central del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito.

La obra de Okuda San Miguel se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822. Sin embargo, la misma no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha.