SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La OMS se retracta: califica de "malentendido" la afirmación de "muy raro" que los asintomáticos transmitan el virus

Hasta ayer, la OMS afirmaba que los pacientes asintomáticos no podían contagiar a personas secundarias. Hoy se retracta de su afirmación catalogándola como "malentendido".

La OMS dice ahora que su afirmación fue un
La OMS dice ahora que su afirmación fue un "malentendido" porque los asintomáticos si pueden transmitir el virus.Agencias / Archivo

Acorde a su declaración, Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS,  señaló que fue un "malentendido" la afirmación sobre que es "muy raro" que los asintomáticos de COVID-19 puedan contagiar a personas secundarias.

"Creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso", se retractó el alto cargo de Salud.

Pese a ello, Mike Ryan,  principal experto en emergencias de la OMS, con sede en Ginebra, subrayó que las palabras de Kerkhove "fueron malinterpretadas".

La situación del coronavirus en el mundo sigue empeorando, dice Tedros.
La situación del coronavirus en el mundo sigue empeorando, dice Tedros.Agencias / Archivo

"Se trata de una gran pregunta abierta y sigue siéndola", indicó la entendida, ya que cuando expresó su afirmación se estaba basando en "2 o 3 estudios" que sostienen que los asintomáticos no pueden transmitir el virus a segundas personas.

En ese sentido,  detalló que se estima que un 16 % de las personas infectadas por coronavirus pueden ser asintomáticas, mientras que se calcula que hasta un 40 % de la transmisión global puede provenir de individuos que no muestran ningún síntoma.

PROVOCÓ INCERTIDUMBRE

"Sin duda la propagación asintomática del virus parece seguir ocurriendo, pero es muy rara", fue la declaración dicha por Kerkhove, la cual ha generado dudas, ya que se pensaba precisamente que las personas que no presentaban síntomas eran el foco central del contagio.

 "Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento muy detallado de contactos: están siguiendo casos asintomáticos, están siguiendo contactos y no están encontrando transmisión secundaria", precisó el pasado lunes.

Entre tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director principal del organismo de salud, advirtió que la situación global del coronavirus "está empeorando", localizando el nuevo foco de la pandemia en América después de haberse situado primeramente en Asia y luego en Europa. 

Según la Universidad Johns Hopkins, el covid-19 ha dejado más de 407.000 muertes y más de 7,1 millones de infectados en todo el mundo.