Exclusivo
Actualidad

La organización delictiva estaría integrada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros.Cortesía

Once personas detenidas por tráfico de migrantes

Este 22 de septiembre se realizó la audiencia contra una presunta banda desarticulada. El operativo se realizó en cinco provincias.

El operativo Éxodo se ejecutó en cinco provincias, para desarticular una presunta banda que trasladaba a haitianos hacia Estados Unidos. Se lo realizó en la madrugada del 22 de septiembre y un día después se envió a prisión, durante 90 días, a 11 implicados.

Los procesados tomaban contacto con los migrantes desde Perú y luego los ingresaban al Ecuador por Huaquillas, en la provincia de El Oro. El viaje iniciaba en la parte sur para llegar a Quito. Una vez en la capital ecuatoriana, las víctimas eran llevadas a Tulcán y por pasos clandestinos se dirigían a Colombia.

La idea era llegar a Centroamérica, para arribar a suelo estadounidense. El seguimiento investigativo se realizó desde abril de este año. Durante ese lapso, las autoridades presumen que se movilizaban a 60 migrantes cada mes.

La fiscal Alexandra Zurita, en la audiencia de formulación de cargos, señaló que la presunta organización delictiva estaría integrada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros. Los sospechosos cobraban a los afectados entre 1.000 y 1.500 dólares.

“Esta cantidad era pagada en varias partes hasta completar la totalidad según cómo avanzaba el traslado”, señala la información de la Fiscalía General del Estado (FGE). Como parte de las evidencias, se encontraron pasaportes, documentos, vehículos, entre otros.