Operativos y controles para pasar ‘tranquilito’ el feriado

Exclusivo
Actualidad

Operativos y controles para pasar ‘tranquilito’ el feriado

Agentes policiales realizarán controles en playas, centros comerciales, bancos, carreteras y terminales terrestres.

LAS PLAYAS ACOGIERON A MILES DE TURISTAS POR AÑO NUEVO 2016
Agentes policiales realizarán controles en playas, centros comerciales, bancos, carreteras y terminales terrestres.Extra

El feriado que conmemora la Independencia de Guayaquil se acerca, y las autoridades ya le dieron forma a los operativos de control que se aplicarán en varias provincias del país.

Este año 44. 150 uniformados, 4 156 patrulleros, 4. 742 motocicletas, 186 vehículos pesados, 29 ambulancias, un helicóptero y dos aviones estarán disponibles para la seguridad a nivel nacional.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) también desplegará controles permanentes en las vías, con 23 patrullas móviles y 249 unidades de equipo caminero, que se ubicarán en sitios estratégicos de la red vial.

Según información del MTOP, el 65 % de las carreteras del país está en buen estado. Mientras, en el 35 % restante recomiendan transitar con precaución.

En la Zona 5

3.144 agentes de policía de la Zona 5 —que comprende las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Galápagos— estarán encargados de la seguridad de los turistas por el feriado del 9 de Octubre.

El general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 5, indicó que el movimiento de seguridad se iniciará a las 12:00 del viernes 5 de octubre hasta las 06:00 del martes 9 del mismo mes. Los controles cubrirán las playas, centros comerciales, bancos, carreteras y terminales terrestres.

Las autoridades recomendaron emplear los servicios policiales como: el encargo de domicilio, traslado de valores y botón de seguridad. Además de llamar Ecu 911 ante una emergencia.

Cruz Roja, Ecu 911, Gestión de Riesgo, autoridades locales, intendentes, comisarios, Comisión de Tránsito del Ecuador y otros organismos, también coordinaron acciones junto a la Policía para mantener la seguridad.

En Quito

87 673 personas se movilizarán en 13 838 unidades de transporte, desde las Terminales Terrestres Interprovinciales de Quitumbe y Carcelén, y las Terminales Microrregionales, La Marín, La Ofelia y Río Coca, según el Municipio de Quito.

El feriado tendrá jornadas operativas de seguridad y movilidad coordinadas desde las diferentes entidades del cabildo y Policía Nacional.

Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, controlará el tiempo de la emisión de frecuencias de viaje, áreas de boleterías, control de salida de unidades, tarifa regulada de pasajes, ingreso adecuado de pasajeros, primeros auxilios, sellado de unidades y seguridad de pasajeros en general.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) trabajará en el proceso de salida vehicular, para el control del tránsito y tráfico de las vías aledañas, la inspección de sello de salida autorizada de las unidades en horario extendido de 06:00 a 22:00; exceso de pasajeros, revisión técnica y mecánica de automotores y el examen de alcocheck a los conductores de las unidades de transporte.

En cuanto a las medidas de seguridad, el personal operativo de la Epmmop actuará con diferentes entidades como la Policía Nacional y Policía Metropolitana para el control del orden público y seguridad de los usuarios. También estarán la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Quito en la atención de primeros auxilios y emergencias. Por otro lado estará la Agencia Metropolitana de Control para la prevención del comercio informal en zonas no autorizadas.

El operativo de seguridad iniciará a las 12:00 del viernes 5 de octubre y culminará a las 06:00 del martes 9 de octubre del 2018.