Actualidad
‘Jaque mate’ policial: detienen a 54 personas, entre ellas 2 policías, en Guayaquil
En un megaoperativo nacional, la Policía toma el control en sectores como la Isla Trinitaria, los Guasmos y la Floresta.

Un total de 210 uniformados ‘tomaron posesión’ de tres sectores conflictivos en la ciudad.
Desde la tarde de hoy, la Policía Nacional ‘tomó posesión’ de varios sectores conflictivos, como la Trinitaria, Guasmos y Floresta, como parte del megaoperativo nacional que se desarrolló desde la noche del miércoles, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).
Según el general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, en estos sectores operaban tres de las seis organizaciones criminales que fueron desarticuladas mediante la operación Jaque Mate 2, desplegado en gran parte del Puerto Principal, donde fueron detenidos un total de 54 personas, entre ellas dos policías en servicio activo.
“El objetivo en este momento es dar sostenimiento a las labores investigativas, es decir, después del operativo tomar posesión en este territorio y desarrollar acciones de prevención y disuasión del delito”, manifestó el oficial al detallar que 210 servidores policiales de varias unidades, con el apoyo del Aeropolicial, cumplían esa labor en esos lugares.
Un freno al microtráfico
Las tres bandas delictivas se dedicaban a la venta de droga al menudeo y, según Ortega, los miembros policiales detenidos “tenían una relación activa en el microtráfico en este territorio”. Ambos laboraban en el Distrito Sur.
El trabajo de Inteligencia permitió a la Policía conocer además que por los callejones, generalmente, se comercializaba la droga de los grupos delictivos. Ese tipo de diseño “no permite el acceso a la labor policial”, lo que “mejora la capacidad de la delincuencia, en cuanto a la venta de la droga”, consideró el jefe zonal.
Durante la operación Jaque Mate, a más de las armas de fuego, la policía incautó 24 kilos de sustancias sujetas a fiscalización en Guayaquil.