SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sin orgasmo sí hay paraíso

A pesar de que es lo que usualmente se busca cuando se tiene sexo, hay que quitarse de la cabeza que una sesión placentera depende del orgasmo

orgasmo
Lo importante de una relación sexual es que los protagonistas se sientan cómodos y seguros.Freepik

Aunque el orgasmo es ese ‘tesoro’ por el que muchas personas tienen sexo, para el sexólogo Xavier García, este no es necesario para sentirse satisfecho en una relación sexual.

Explica que, mientras la ausencia del mismo no genere incomodidad o preocupación en la pareja y haya otros estímulos que hagan sentirse plenos durante el sexo, no hay de qué preocuparse. En cambio, si esto molesta, hay que buscar ayuda.

García, quien estuvo de invitado en el programa El placer de los lunes que se transmite por el Facebook Live de Diario EXTRA, mencionó que, a veces, escuchar las experiencias de otras parejas pueden llevar a hacernos sentir incómodos con nuestra sexualidad.

“A veces escuchamos a nuestros amigos decir que lo hacen de cual y tal forma y nos comparamos. A veces sí hay problemas, como cuando se tienen orgasmos y de un momento a otro ya no aparecen más. Ahí hay que buscar ayuda, pero depende de lo bien o mal que se sientan”, dijo.

La rutina es algo que también baja la intensidad sexual y puede derivar en una falta de orgasmos. Sin embargo, la mayoría de las causas por las que estos no lleguen son mentales. El cansancio o agotamiento físico también es una de ellas.

En las mujeres, aconsejó, hay que empezar a desmitificar el placer y no pensar que este es malo. “He tenido pacientes que no pueden ni verse la vagina en un espejo, no la conocen y, por ende, tampoco se han dado placer ellas mismas”, contó.

Ante esto, añadió que uno de los mitos más grandes del sexo es pensar que la pareja es la responsable de los orgasmos del otro. “Es uno mismo el que tiene que procurar su satisfacción. Si no estamos teniendo orgasmos y esto nos molesta hay que hacernos cargo”, comentó.

  • “Desaparece con la edad y la vejez”: El deseo sexual y la capacidad de tener orgasmos nunca desaparece, salvo que haya alguna condición.
  • “Mi pareja es responsable”: Enfocarse en el placer de la otra persona puede provocar ansiedad durante la ejecución y otras tensiones por querer complacer a la pareja. Si bien hay que procurar el disfrute de ambos, es indispensable hacerse cargo del placer propio, pues a su vez, esto ayuda a ambos.
  • “Sin orgasmo no hay placer”: Si están teniendo una relación sexual en la que se disfruta de diversos estímulos, a pesar de no orgasmar y si ambos están de acuerdo, es una relación sexual placentera. No es necesario tener uno para disfrutar.
  • “No consigo tener un orgasmo”: De no tener ninguna condición fisiológica que lo impida, todas las mujeres tienen la capacidad de llegar al orgasmo. Hay que explorarse.
  • “Orgasmo es solo con penetración”: Este es uno de los mitos más recurrentes y que limita el disfrute sexual. El orgasmo se puede dar con el roce, con los besos y en diversas partes del cuerpo.