SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Oro: Nuevo socavón en Zaruma destruyó una casa

Elementos del Cuerpo de Bomberos de varios cantones se están trasladando a este cantón que en noviembre de 2016 fue catalogado como “Pueblo Mágico”. Se está coordinando la ayuda a las familias con el GAD e instituciones pertinenentes.

socavon
El socavón afectó a varias casas en el cantón ZarumaCORTESÍA

A las 19:22 de este miércoles, 15 de diciembre de 2021, se reportó la primera llamada de alerta, indicando que un socavó apareció en la calle Colón y 10 de Agosto del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, y 15 minutos después, ocurrió la primera desgracia. Una casa se desplomó ante las miradas atónitas de los zarumeños.

Esto hizo que todos los que estaban por la zona corran, pues el agujero estaba absorbiendo las estructuras aledañas, dejando sin energía a una considerable parte del cantón.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de varios cantones se están trasladando a este cantón que en noviembre de 2016 fue catalogado como “Pueblo Mágico”, con el objetivo de continuar evacuando el lugar, pues se determinó que la zona en peligro es de una cuadra a la redonda.

Las autoridades se trasladan al lugar para establecer los mecanismos para actuar en este nuevo hecho, similar a lo ocurrido en diciembre de 2016.

Entre tanto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mencionó en su cuenta de Twiiter que se está coordinando con el GAD municipal e instituciones  pertinentes la ayuda a las familias afectadas por el socavón.

"Ante lo sucedido en Zaruma, he dispuesto a @Riesgos_Ec que coordine con el GAD y las instituciones pertinentes, para brindar atención oportuna a las familias afectadas. El equipo estará en el lugar acompañando y ofreciendo servicios inmediatos", dijo Lasso, ya que las personas están saliendo de sus casas por el miedo a que otro hundimiento de tierra ocurra de nuevo.

El COE cantonal emitió un listado de resoluciones entre las que destacan la solicitud al COE Nacional de delegar a un equipo que coordine las acciones de apoyo necesarias para atender la emergencia. Además, se hizo la petición al presidente, Guillermo Lasso, que declare estado de excepción al cantón Zaruma, con la finalidad de asegurar recursos que subvencionen la emergencia  

Ante la emergencia, el Servicion Nacional de Gestión de Riesgos, informó que realizó la evacuación inmediata de las familias afectadas. Informó también que la afectación en Zaruma es de nivel 2, con respuesta del GAD y el Gobierno Nacional.