Exclusivo
Actualidad

Los cinco sospechosos del crimen de los tres tricimoteros en Pascuales.Alex Lima y cortesía

El oscuro nexo entre la masacre de 3 mujeres y el crimen de tricimoteros en Pascuales

Compañeros de las recientes víctimas sostienen que son ‘vacunados’. La Policía indica que trata de una guerra entre organizaciones criminales

Uno de los cinco detenidos por la masacre de tres tricimoteros, registrada la tarde del martes 27 de mayo en la parroquia Pascuales, norte de Guayaquil, estaría implicado en otro triple crimen ocurrido en la misma zona. En ese hecho fueron asesinadas una mujer, su hija de 14 años y una sobrina de 18, esta última estaba embarazada.

(Te invitamos a leer: Así fue el gol de Moisés Caicedo que llevó a Chelsea al título de Conference League)

La conexión entre ambos casos fue denunciada por un familiar de las mujeres asesinadas en la cooperativa Pie de Lucha, quien asegura haber identificado a uno de los agresores.

“Uno de ellos fue quien entró a la casa de mis familiares y les disparó. Las personas que cometieron ese hecho llegaron en dos motos. Lo reconocemos plenamente. Este hombre ya ha sembrado terror en esta parroquia. Lo apodan ‘Cara de Perro’”, dijo la fuente, que pidió mantener su identidad en reserva por seguridad.

Sicarios en tricimoto

En el hecho más reciente, las víctimas fueron identificadas como Abel Jairo González Quimí, Justin Bryan Morán Guerrero y Roger Raúl Castro Morán. Los tres se movilizaban en una tricimoto cuando fueron interceptados por individuos que circulaban en un vehículo similar. Los atacantes les cerraron el paso y abrieron fuego.

En el lugar de los hechos, la policía recogió 28 vainas percutidas de calibre 9 milímetros.ALEX LIMA

Tras el crimen, los agresores abandonaron la tricimoto en la que se movilizaban. Según la Policía, esto permitió rastrear su paradero y localizar una vivienda donde se encontraron varios indicios que los vincularían con el hecho.

“Se identificó una tricimoto cuyas características coincidían con la utilizada por los presuntos implicados. Esto permitió obtener información clave que condujo a la localización de una casa donde se encontrarían los presuntos autores del hecho. En el interior se hallaron varios indicios vinculantes”, informó un agente investigador.

Los detenidos fueron identificados como Ronny Obando Ortiz, de 22 años; José Morán Arístega, de 32, con antecedentes por estafa; y Jipson Párraga Guadamud, con historial delictivo por porte de armas, extorsión y robo. También fueron aprehendidos dos adolescentes, de 14 y 16 años.

En lo que va del año, el distrito Pascuales registra 180 asesinatos, convirtiéndose en la tercera jurisdicción más violenta de la Zona 8, después de Nueva Prosperina y Durán.

Durante el operativo se incautaron dos pistolas, municiones, cargadores y varios teléfonos celulares.

De acuerdo con fuentes policiales, el crimen estaría relacionado con una disputa territorial entre las bandas criminales Tiguerones Igualitos y Fénix, que se enfrentan por el control del microtráfico, la extorsión y otros delitos en la zona.

Sin embargo, conductores de tricimotos aseguran que el ataque podría estar vinculado con el cobro de ‘vacunas’ impuesto por estas organizaciones criminales. “Nos obligan a pagar cinco dólares semanales. De lo contrario, amenazan con matarnos”, denunció uno de los trabajadores del sector. 

Resultado de la audiencia

La audiencia de formulación de cargos se realizó la tarde del miércoles 28 de mayo. Según el parte policial, existen suficientes elementos que evidencian la presunta participación de los detenidos en el delito de asesinato.

Con base en los artículos 140 (numerales 2, 3, 5 y 6) y 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el juez dictó prisión preventiva contra los tres adultos detenidos. Se abrió instrucción fiscal por 30 días bajo procedimiento ordinario.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!