SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pablo Muentes: el millonario patrimonio de sus hijos en Durán

En 2023 constituyeron un fideicomiso para proteger ocho predios que suman $2,1 millones, también fueron funcionarios públicos

Pablo Muentes es procesado por el caso Purga.
Pablo Muentes es procesado por el caso Purga.Cortesía

Los hermanos Muentes, jóvenes emprendedores, comparten un patrimonio valorado en 2,1 millones de dólares en terrenos rurales ubicados en Durán. Son los hijos del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, quien enfrenta cargos por presunta participación en delincuencia organizada en el caso Purga.

(Lea también: Caso Metástasis: ¿Quiénes habrían dado un millón de dólares a Pablo Ramírez?)

En el marco de esta investigación, la Fiscalía está examinando dos fideicomisos. Uno de ellos tiene como beneficiarios a Pablo Andrés Muentes Alvarado (36), Oscar Alfonso Muentes Alvarado (34), Mónica Nicole Muentes Alvarado (31), y Denisse Valeria Muentes Alvarado (28).

El 14 de julio de 2023, ante las primeras acusaciones de tráfico de tierras contra Pablo Muentes, los hermanos establecieron el Fideicomiso Mercantil de Administración M.A. Designaron como activos a proteger la posesión de más de 600 hectáreas repartidas en ocho parcelas, propiedad de las compañías Agrocamaron e Inmobicity, de las cuales los cuatro son accionistas.

Es es la morada de Pablo Muentes.
En mocolí Golf Club se encuentra ubicada la vivienda de Muentes donde fue detenidoCortesía

Dentro de esos terrenos se encuentra una parcela conocida como Hacienda La Denisse, que se deriva de un lote de 501 hectáreas de la Hacienda La Magdalena y que ha sido objeto de denuncias por parte de los campesinos que ocuparon esas tierras. La pregunta sobre el origen de los fondos para la adquisición de los predios sigue sin respuesta. A pesar de los intentos de este Diario por contactar a Oscar Muentes, quien figura como representante del fideicomiso, no hubo respuesta.

(No te pierdas: Caso Metástasis: El documento que revela dónde estaría Claudia Garzón)

Trayectoria de los hijos

De los cuatro hijos, dos han tenido carreras en el ámbito público. El mayor, Pablo Andrés Muentes Alvarado, fue asambleísta alterno entre 2017 y 2021. Asumió como principal en enero de 2021, cuando la legisladora Dallyana Passailaigue dejó su curul para buscar la reelección. Antes de eso, ya había participado en el pleno. 

muentes hijos
Pablo Andrés Muentes Alvarado (camiseta polo) fue candidato para la Asamblea de 2013, por el distrito 3.Tomada de X

En su única declaración ante la Contraloría, en 2017, declaró activos por 444.632 dólares y pasivos por 161.482 dólares. El segundo hijo con experiencia en el sector público es Nicole Muentes Alvarado. Trabajó en la Alcaldía de Guayaquil desde 2014 hasta 2022, durante las administraciones de Jaime Nebot y Cynthia Viteri.

Comenzó su carrera a los 22 años en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad, donde ocupó cargos como analista administrativo y coordinadora de Financiamiento Internacional. En 2022, fue elegida como concejala alterna. En sus declaraciones de bienes ante la Contraloría, reportó patrimonios de 38.222 dólares en 2018, 48.995 dólares en 2019, 53.726 dólares en 2020, y 252.370 dólares en 2022.

El segundo fideicomiso bajo investigación por parte de la Fiscalía es precisamente el de la exconcejala. El 7 de abril de 2014, estableció el "Encargo Fiduciario Nicole Muentes Alvarado", destinado a administrar una cuenta bancaria. Durante ese período, se realizaron 12 pagos que sumaron depósitos por un total de 134.415 dólares, entre junio de 2014 y abril de 2015.

(Además: El régimen de La Roca y los pedidos de Jorge Glas y Wilman Terán: ¿Tortura?)

Mayra Salazar, quien ocupó el cargo de exrelacionista pública de la Corte del Guayas y está siendo investigada en el caso Purga, ha proporcionado un testimonio anticipado donde denuncia una presunta red de tráfico de tierras en la que la familia Muentes estaría involucrada. Según su declaración, el modus operandi implicaba la apropiación fraudulenta, incluso mediante el uso de documentos falsificados, de terrenos pertenecientes a asociaciones campesinas o individuos particulares.

Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado, en el caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024.
Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado, en el caso Metástasis, el pasado 28 de marzo de 2024.Archivo

Salazar afirmó que los propietarios eran desalojados con la intervención de la fuerza pública o mediante la intimidación por parte de "delincuentes" enviados con ese propósito. Un miembro de la asociación La Hormiga también hizo una denuncia pública contra el exlegislador Pablo Muentes y Inmobicity S.A. "Habíamos estado en la asociación durante más de 22 años (... Fue un desalojo violento y dejaron las casas abandonadas como chatarra, pudimos ver cómo destruyeron las piscinas con camarón)", declaró.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

Mayra Salazar, comunicadora y fundadora de la Fundación Renova Ecuador

Mayra Salazar: Contraloría examina las declaraciones patrimoniales de la relacionista

Leer más