SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Pachakutik 'echa' a Jaime Vargas de sus filas!

Vargas "fue desleal y es un cadáver político que le ayudó a perder votos a Andrés Arauz" afirmó el expresidenciable Yaku Pérez. Lo acusan también de negociar cargos

WhatsApp Image 2021-04-03 at 5.03.18 PM
Jaime Vargas expresó su apoyo a Arauz en la Amazonía.René Fraga

Rafael Correa compró a Jaime Vargas desde Bélgica. Esa es la premisa del movimiento plurinacional Pachakutik luego de ver el apoyo del líder indígena a la candidatura de Andrés Arauz. Marlon Santi, coordinador del partido político, anunció que Vargas fue expulsado de la organización y ya no representa al movimiento indígena.

En rueda de prensa hoy, 6 de abril de 2021, Santi explicó que Pachakutik inició el proceso disciplinario contra Vargas. Él podrá apelar pero no podrá hablar en representación de la organización política. 

También confirmó que Jaime Vargas se reunió con Arauz en un hotel de Orellana y se le ofreció un ministerio a cambio de su respaldo político para la segunda vuelta electoral. 

En la rueda de prensa se condenó, además, el apoyo de la excandidata a la Vicepresidenta de la República, Virna Cedeño, a Guillermo Lasso. Ella no puede ser expulsada del movimiento porque no es adherente. Vargas si. 

Como reclamo, Marlon Santi aseguró que Jaime Vargas no hizo campaña ni acompañó a Yaku Pérez durante la primera vuelta electoral.

Al respecto, Yaku Pérez se limitó a decir que Marlon Santi recoge la molestia de toda la organización. También aseguró que no pueden existir más "Judas en el movimiento" y por eso se realizará una limpia interna.

"El señor Vargas visibilizó el apoyo que tenía hace rato al correísmo. Vargas toda la vida estuvo apoyando a Arauz. Es más, nosotros pensamos que lo iba a hacer en la primera vuelta. Fue desleal y es un cadáver político que le ayudó a perder votos a Andrés Arauz", aclaró.Yaku Pérez

Santi recordó que Correa persiguió al movimiento indígena y que durante su gobierno hubo dirigentes políticos asesinados. Por eso no pueden apoyar a esa candidatura de "dictadura".

Santi, que antes fue presidente de la Conaie, recordó que la postura del movimiento indígena es respaldar el voto nulo como respuesta al "fraude electoral" que se cumplió en contra de Yaku Pérez..

Marlon Santi
Dirigentes indígenas dieron una rueda de prensa en el sede de Pachakutik.HENRY LAPO