Actualidad
¡Un robot le dijo que moriría!
Con un enlace de video en vivo, un doctor ofreció un sombrío pronóstico sobre la salud de Ernest Quintana. El paciente murió al día siguiente.

Imagen referencial. Ernest Quintana también se encontraba junto a su esposa e hija. Sin embargo, la nieta del paciente recomendó a sus familiares que fueran a descansar.
Ernest Quintana, de 78 años, padecía de una enfermedad pulmonar progresiva que le dificultaba la respiración. El lunes pasado, tras una evaluación sobre el estado de sus pulmones, un robot se acercó a su habitación para avisarle que las complicaciones de su salud le provocarían la muerte.
El hombre falleció al día siguiente del pronóstico que le ofreció la máquina y el hecho quedó grabado en un video de Annalisia Wilharm, nieta de Quintana.
Según CNN, el doctor que atendía al paciente apareció en una transmisión en vivo en la pantalla del robot, afirmando al enfermo que “desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer de manera muy efectiva”. El médico, a través del video, le explicó que podían darle morfina pero esta sustancia complicaría más su respiración.
A pesar de que los familiares del paciente estaban conscientes de que moriría pronto, expresaron su malestar por la forma en la que se manejó la situación y cómo se entregaron las noticias.
“Sabíamos que lo íbamos a perder”, dijo la nieta de Quintana a CNN en una entrevista telefónica el sábado. “Nuestro punto es la comunicación (de las noticias). No hubo compasión”.
Por otro lado, Michelle Gaskill-Hames, portavoz del hospital, explicó que esta tecnología de video es una conversación en vivo, pero “no reemplaza, y no reemplazó, las evaluaciones y conversaciones en persona con un paciente y familiares”.
Asimismo, confirmó que el hospital era pequeño y por esta razón utilizaban el robot para hacer rondas por la noche.
Sin embargo, no justificó el suceso. “Entendemos lo importante que es esto para todos los involucrados, y lamentamos no haber cumplido con las expectativas de la familia”, dijo al medio estadounidense.