Exclusivo
Actualidad

Uno de los implicados en las extorsiones al farmacéutico.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

“Paga o te matamos”: la fuerte suma que exigían a dueño de farmacia en Chongón

Tras recibir las amenazas, la víctima decidió presentar una denuncia. Como resultado del operativo, dos personas fueron aprehendidas

Un ciudadano denunció haber sido víctima de extorsión por parte de sujetos desconocidos que le exigían el pago de 25.000 dólares a cambio de brindar “seguridad” a su lugar de trabajo, una farmacia ubicada en el sector de Chongón, al oeste de Guayaquil. Según su testimonio, días antes de la denuncia, su local fue atacado a balazos, lo que marcó el inicio de una serie de llamadas y mensajes con amenazas directas.

(Te invitamos a leer: Rumichaca se llenó de reos colombianos: ¿Por qué Ecuador los deportó?)

“Paga o te matamos”, fue una de las advertencias que recibió el afectado, quien aseguró que los delincuentes también amenazaron con atentar contra su familia. Ante el nivel de riesgo, el ciudadano acudió a las autoridades el 19 de julio de 2025, lo que dio paso a una investigación por parte de agentes de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase).

Como parte de las diligencias, la víctima pactó la entrega parcial del dinero solicitado para facilitar una operación encubierta. El 25 de julio, los agentes se desplegaron en el sector de Chongón para interceptar a los presuntos extorsionadores en el momento en que acudirían a recoger el dinero.

El otro sospechoso fue atendido por personal médico luego de recibir un disparo durante un enfrentamiento con la Policía.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Un sospechoso resultó herido

Durante el operativo, los sospechosos abrieron fuego contra los agentes, lo que provocó una respuesta inmediata. En medio del enfrentamiento, dos personas fueron aprehendidas, una de ellas resultó herida con un disparo en el pie. Ningún agente resultó afectado.

Los detenidos fueron identificados como Jahir Jonathan Herrera Mina, de 18 años, y un adolescente de 17. Ambos no registran antecedentes penales. Durante el procedimiento, se incautaron dos armas de fuego, dos teléfonos celulares, 200 dólares en efectivo y una motocicleta presuntamente utilizada para cometer el delito.

El herido fue trasladado a una casa de salud, donde permanece bajo custodia policial. Tanto él como su cómplice quedaron a disposición de la autoridad competente para las audiencias judiciales correspondientes, mientras la investigación sigue en curso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!