SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paola Roldán recibirá una condecoración post mortem

El anuncio lo hizo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a través de su cuenta de X. La mujer falleció tras una lucha por despenalizar la eutanasia

Paola Roldán
La mujer sufría de una enfermedad que le causó un 95 por ciento de discapacidad física.Cortesía

El deceso de Paola Roldán, quien se convirtió en férrea defensora de aplicar la eutanasia en Ecuador, no ha dejado indiferentes a muchos sectores del país. Uno de ellos fue la misma Alcaldía capitalina.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, anunció que se entregaría una condecoración, post mortem, a Roldán que padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Paola Roldán deja un legado invaluable. Una mujer extraordinaria que pudimos conocer por su valentía y su incansable lucha a favor de la vida, de la vida digna”, escribió el funcionario.

Acotó que su historia resonó en muchas personas cuyas vidas están marcadas por el sufrimiento diario, encontrando representación en Paola. Ante ello, Muñoz explicó que entregará a la familia de la mujer la Mención de Honor Marieta de Veintimilla, ya que su ejemplo inspiró a muchos ciudadanos y modificó sustancialmente la legislación ecuatoriana.

El deceso de Roldán se registró este 11 de marzo, luego de sufrir durante tres años de ELA. Esto la dejó sin movilidad en su cuerpo, lo que motivó el inicio de una campaña para que se pueda aplicar la eutanasia en casos como el suyo.

Recurrió a la Corte Constitucional para que le permitan tener una muerte digna, lo que luego se consolidó el 7 de febrero, cuando el ente emitió una sentencia aprobándola. Todo el proceso tomó cinco meses.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!