Letales, no; ¡peligrosas!

Exclusivo
Actualidad

Letales, no; ¡peligrosas!

EL uso del gas pimienta y dispositivos de descargas eléctricas podrían meterlo en problemas.

Imagen teaser620
Muchas personas las utilizan para la defensa personal.

En Ecuador, disparadores de gas pimienta, linternas de descargas eléctricas y diferentes tipos de armas no letales se expenden al público sin mayor control.

Este tipo de objetos, conocidos también como “armas disuasivas”, son utilizados para defensa personal.

Pero ¿hasta qué punto es legal el uso y compra de estos artículos? He ahí el meollo del asunto.

El fiscal del Guayas, César Peña, indicó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no sanciona el porte ni la adquisición de estos productos.

Pero que “si se comete un delito con este tipo de artículos, ahí sí”.

El fiscal Peña informó que el porte de dispositivos no letales tampoco es sancionado en el COIP, ya que en los artículos que versan sobre las armas solo señalan “armas de fuego”.

Sin embargo, el jurista mencionó que los policías podrían decomisar este tipo de dispositivos no letales. Si un vendedor ambulante porta un cuchillo a este no se le retira si es por trabajo, pero si alguien provoca dudas, o sea es acusado de intentar cometer un hecho ilícito, esa persona podría ser detenida.

A fines de septiembre una usuaria de Twitter, identificada como Cristina, denunció el supuesto abuso por parte de un grupo de hombres en la parroquia Cumbayá de Quito.

Ella tuiteó que uno de los sujetos le agarró la nalga, por lo que reaccionó lanzándole gas pimienta. Muchos tuiteros se solidarizaron con ella.

En las redes existen opiniones divididas. Un grupo de ciudadanos indica que está de acuerdo con el uso de estas armas, mientras que el otro asegura que no se las debe usar. “No se deben utilizar esas armas, ya que se podría causar daño o muerte a una persona”, dijo la internauta Ámbar Vera.

La joven Alexandra Vidal opina que se debería capacitar a las personas en artes marciales para la defensa personal.

Para el ciudadano Carlos Rodríguez, sí se deben utilizar estas armas no letales, en especial las mujeres.

“Se les debe utilizar con el debido conocimiento, si alguien no las sabe usar pueden ser perjudiciales”, finalizó Carlos.

El administrador de un local de venta de artículos militares, ubicado cerca al sector de la Bahía de Guayaquil, Andrés Ramírez, señaló que la venta de estos productos es libre para cualquier ciudadano. “Cuando alguien viene a comprar estos artículos, primero, le hago unas preguntas, ¿Por qué la compra?, ¿La sabe usar?, además si fue víctima de algún robo reciente”, dijo Ramírez, quien aseguró que antes de vender también enseña el uso de los artículos.

Pero en cuanto a la importación de estos productos el administrador del local indicó que existen muchos parámetros por cumplir, que las personas encargadas de realizarlos optan por no ejecutar el trámite y mejor las compran en el país.

“Nuestro asesor aduanero nos señala que es muy tedioso el trámite para importarlos. Además, no vendemos mucho de este tipo de productos en nuestros locales”, añadió el administrador.

En páginas de ventas en línea se puede conseguir con facilidad este tipo de artículos, ya que son ofertados libremente.

El Acuerdo Ministerial número 270 permite la comercialización de este tipo de artículos, por ello los locales que los venden 2 si realizan el trámite correspondiente.