Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional 2025: Así se mueve la Zona Central entre quienes se suman y quienes no
En Tungurahua y Pastaza, varios pueblos indígenas anunciaron no participar en el paro nacional. En Bolívar habrá marcha el lunes 22 desde las 14:00.
Los representantes de los pueblos Salasaka, Chibuleo, Kisapincha, Sawatoa y Tomabela, en Tungurahua, han sostenido reuniones permanentes para definir su posición frente al paro nacional. Fausto Chango, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), indicó que estas sesiones se prolongaron hasta la noche del domingo 21 de septiembre, con debates minuciosos sobre los beneficios y riesgos de adherirse a la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
“Antes, los dirigentes acataban automáticamente las decisiones de la Conaie y todos salían a movilizarse. Ahora la nueva generación evalúa de manera detallada los impactos en cada sector, especialmente en agricultores, transportistas y comunidades indígenas”, explicó Chango.
Con todas las resoluciones de los cinco pueblos, se analizará la situación el lunes 22 y recién el martes 23 darán un pronunciamiento oficial, explicó Chango. Aunque rechazan la eliminación del subsidio al diésel y solicitan mayor atención a salud y educación, Chango aseguró que el día de feria en Ambato, lunes 22, se realizará con total normalidad, sin bloqueos de vías
Kisapincha y Salasaka decidieron no ir al paro
En el Parque Central de Salasaka, cerca de 600 personas dialogaron sobre subsidios, derecho de protesta y valores de pasajes este domingo 21. El encuentro culminó sin incidentes, y la comunidad decidió no apoyar la paralización nacional.
El gobernador Toribio Masaquiza indicó que, aunque rechazan las medidas del gobierno nacional. “No vamos al paro, pero sí mantenemos asambleas permanentes y vigilantes en todo el territorio”, sostuvo.
Mientras tanto, en Quisapincha, el gobernador Alfonso Chalán y la comunidad resolvieron que tampoco se plegarán al paro, asegurando que todo transcurrirá con normalidad este lunes 22, uno de los días de mayor movimiento comercial en la capital de Tungurahua.

En Pastaza y Morona Santiago priorizan cuidar a su gente
En Pastaza, la Federación Shuar (Fenashp) decidió no sumarse al paro, priorizando la seguridad de sus integrantes. Mientras que Milton Vargas, presidente de la comunidad San Jacinto de Pindo, que agrupa a 39 comunidades kichwas resolvieron no sumarse.
De igual manera, el Frente Ciudad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades (Cipna) prefieren cuidar a sus habitantes y estar en alerta máxima si cualquier disposición estatal afecta a sus territorios
En Morona Santiago, la Federación de Centros Shuar (FICSH) anunció que no participará, recordando los efectos negativos de los paros de 2019, cuando se registraron pérdidas humanas y judicialización de líderes. En su comunicado, instan al gobierno a derogar el decreto 126 sobre el subsidio al diésel.
Los que apoyan al paro
Esteban Chacha, presidente de los Pueblos Warankas en Bolívar, confirmó que su pueblo sí se suma al paro, con una marcha pacífica programada para el lunes 22 en Guaranda, desde las 14:00, exigiendo derechos básicos como la terminación del paso lateral en Guaranda, la Unidad Educativa del Milenio de Chillanes y abastecimiento de medicinas.
La Nacionalidad Kichwa de Pastaza “Pakkiru” también se sumará al paro; mientras que en Napo, la Federación de Organizaciones Indígenas (FOIN) consultará a sus bases antes de definir postura.
La nacionalidad Waorani (Nawe) igual anunció su adhesión al paro, en rechazo a la construcción de la mega cárcel en Archidona y como defensa de la Amazonía.