SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: ¡No dejan pasar ni las medicinas!

Existe preocupación por abastecimiento en hospitales. En Quito y Morona Santiago se las ingenian para cumplir con la dotación a los centros de salud.

HOSPITAL GUAYAQUIL (8398289)
En el hospital Abel Gilbert no hay mayores quejas por falta de medicinas, pero allí fueron derivados pacientes de otras provincias donde tuvieron ese lío.CHRISTIAN VASCONEZ / EXTRA

Cien entregas de insumos médicos a hospitales del país se retrasaron. ¿Por qué? Pues por la misma razón de otros líos que empezaron el 13 de junio en el país: el paro nacional. Ante la demora se buscan soluciones. Sí. Pero la tardanza la sufren los pacientes, rogando resistir... hasta que puedan.

El dato fue proporcionado por la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim). El problema ocurre, principalmente, en la zona andina y en el sur del país.

Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de esta asociación, dijo que los manifestantes no permitieron el paso a los camiones de distribución, les dañaron las llantas y hasta intentaron llevarse los productos.

Foto de Sistema Granas (8402086)

Paro nacional: Centro Histórico sí ha sido afectado en las manifestaciones

Leer más

El 22 de junio, Diana (nombre protegido) resultó herida en una balacera en Quevedo, provincia de Los Ríos, sin tener ‘vela en el entierro’ ni ser el objetivo de ese ataque armado. El proyectil ingresó a su cuerpo por la zona de atrás de la cintura y salió por la ingle.

La madrugada del día siguiente fue llevada por familiares a un hospital público de esa ciudad, pero faltaban implementos para que sea atendida.

Mandaron a comprar gasa, guantes para taparle el orificio, pañales, porque no había”, relató una hermana de la víctima.

La joven lastimada fue derivada al hospital Abel Gilbert, en el suburbio de Guayaquil. Pero la ambulancia que trasladó a la paciente hacia la urbe porteña no llegaba. Tuvieron que “esperarla un buen rato por lo del paro”, reveló la ñaña.

"La Amazonía del país es el área más crítica, es en donde existen más retrasos”.Cristina Murgueitio, directora de Asedim.

En la casa de salud ‘guayaca’, por fortuna, no han pasado por esa carencia que sí tuvieron en la ciudad riosense.

TREGUA

Murgueitio explicó que resulta importante establecer un corredor humanitario para que sea posible entregar no solo estos implementos, sino alimentos y otras cosas vitales para la población.

“Para ir del norte al sur del país tenemos que pasar por Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, que son las provincias que tienen mayor conflicto en este momento. No podemos acceder al sur, y el Austro requiere estos medicamentos. Tampoco hay cómo pasar vía terrestre hasta la Costa”, explicó.

En algunas poblaciones como Palora, en Morona Santiago, el traslado de medicinas por estos días debe hacerse cruzando una tarabita y arriesgando la vida de quienes llevan los insumos.

594609cc-1319-4136-9993-5490566d018c
En Morona Santiago, en una tarabita se llevaron medicinas.Cortesía

Entre los fármacos que están dentro de esas 100 entregas que no han podido concretarse están los utilizados para los tratamientos de diálisis y pruebas de diagnóstico de laboratorios.

“Los reactivos tienen una vida útil de seis meses, pero tienen que estar en cadena de frío, porque si no se dañan”, recalcó. Y otro riesgo es que el producto se deteriore cuando los camiones de carga son retenidos.

ACCIONES COORDINADAS

Analizando este problema, el doctor Jorge Bucaram Záccida, presidente (encargado) del Colegio de Médicos del Guayas, coincidió en la necesidad de gestionar corredores humanitarios.

También planteó la opción de utilizar aeronaves de las Fuerzas Armadas para el traslado de insumos y medicinas. Algo que el Ministerio de Salud viene coordinando.

francisco.jpg

Paro Nacional: El papa pide que cese la violencia e invita al diálogo en Ecuador

Leer más

Sin embargo, el galeno recalcó que el desabastecimiento viene desde antes de la paralización y que desde el gremio médico solicitaron que se instauren procesos de compra.

“El presidente entendió esto y declaró la salud en emergencia. Seremos veedores de este cumplimiento”, enfatizó.

POR VÍA AÉREA Y TERRESTRE 

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que coordina la entrega de insumos y medicamentos para pacientes, por aire y por tierra.

“Hemos transportado hacia Esmeraldas, Ambato, Guayaquil y Cuenca, entre otras ciudades, insumos para continuar con las terapias sustitutivas de riñón (diálisis o hemodiálisis)”, informó la entidad.

medi4-1
Las Fuerzas Armadas apoyan en las entregas.Cortesía

Además, se organizó la movilización de tratamientos de hemofilia en Guayaquil, Esmeraldas e Ibarra. En Quito se entregaron fármacos e insumos en el centro de salud Guayllabamba.