SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Sin gas para ‘jamear’

En Cuenca, usuarios caminaron varios kilómetros en busca de un cilindro. Peligran los industriales.

gas
Wilmer Luna, uno de los usuarios que buscó un cilindro por todos lados.Jaime Marín

Karla Quezada y Rodolfo Morocho recorrieron la mañana de este miércoles 15 de junio de 2022 por ocho de los diez locales de expendio del gas doméstico, en Cuenca, Azuay, buscando un cilindro con el fin de ‘parar las ollas’ en su casa. El recorrido fue largo, pero no hallaron una sola bombona disponible.

Similar caminata hicieron Carmita Morocho y Olga Carpio, a quienes se les acabó el gas la tarde del martes 14 de junio. Ambas peregrinaron unos tres kilómetros buscando el producto.

Esto generó incomodidad entre algunos los usuarios, pero más les molestó la confirmación de que no conseguirían gas en ningún lado.

“No hay un solo kilo del producto en la provincia de Azuay. Los últimos 3.500 kilos que teníamos hasta el martes se extinguieron”, mencionó el gerente de Austro Gas, Gerardo Maldonado.

En las vías de Cañar y Azuay que mantienen bloqueadas los campesinos por el paro nacional, se hallan varados los carros abastecedores, explicó Maldonado.

La situación es crítica. Hay desabastecimiento, la capacidad de almacenamiento del producto en el austro es limitada, por lo que, en los tres primeros días del paralizaciones, el stock se acabó.

En los pequeños restaurantes, donde utilizan bombonas de dos kilos, tipo casero, para cocinar los alimentos, también hay preocupación.

Los propietarios de locales de preparación de alimentos, medianos y grandes, aún no sienten el desabastecimiento porque usan tanques industriales. A ellos, según datos oficiales, hay para abastecerlos hasta el domingo 19 o lunes 20 de junio.

opiniones
Rodolfo Morocho, Paúl Ávila y Olga CarpioJaime Marín
“Triste realidad de ser pobre y sufrir siempre por falta de gas para las necesidades hogareñas”, Rodolfo Morocho.

​“Solo quiero que me vendan un cilindro. Necesito para preparar los alimentos de mis hijos”, Olga Carpio.

"Que el presidente y los indígenas se conduelan de nuestro sufrimiento”, Paúl Ávila.