SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Gobierno retomará diálogo con la Conaie

Lo hará por intermedio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

El ministro Jiménez fue el portavoz del retorno al diálogo.
El ministro Jiménez fue el portavoz del retorno al diálogo.Gustavo Guamán / EXTRA

En rueda de prensa esta noche desde el palacio presidencial, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, dio a conocer que el gobierno reanudará el diálogo con la dirigencia indígena para tratar los pedidos que solicitan y que tienen al país en su 17º día de protesta nacional.

Jiménez dijo que ahora será la iglesia católica la que lidera hará estos encuentros. “En función de devolver la tranquilidad al pueblo ecuatoriano, hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”, dijo el ministro.

Los manifestantes de dos comunidades de Ambato se tomaron las antenas de transmisión que están en el cerro Pilishurco.

Paro Nacional: Antenas repetidoras tomadas por manifestantes en Ambato

Leer más

El funcionario agregó que el proceso inició a petición de las tres organizaciones en conflicto, la Conaie, Fenocin y Feine. En ese contexto se aclaró que será el nuevo mediador que defina la metodología, los actores, los representantes y temas a discutir “para una solución definitiva en este conflicto ya mantiene al país durante 17 días”.

Desde el gobierno no se confirmó ni negó si estarían dispuestos a sentarse a la mesa con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, esto luego de que el presidente Guillermo Lasso anunciará ayer que se suspendía el proceso por el asesinato de un militar en Shushufindi y y no lo retomarían con Iza.

Al momento se desconoce el lugar y hora en el que iniciaría el nuevo proceso de diálogo. La decisión de un nuevo mediador se toma tras la votación que se dio anoche para la destitución del presidente Lasso en la Asamblea Nacional, en la cual el presidente del poder legislativo, Virgilio Saquicela votó a favor y era quien lideraba este proceso.