SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: El final de las movilizaciones llegó tras 18 días y con la firma de un acta de acuerdos entre el Gobierno y la Conaie

Tras 18 días de movilizaciones y paralización de actividades, el paro nacional culminó hoy jueves 30 de junio del 2022.

Paro Nacional
Las movilizaciones se acaban tras 18 días.Henry Lapo

Representantes del Gobierno Nacional y líderes del movimiento indígena firmaron un acta con la que oficialmente se culminó el paro nacional que ha durado 18 días.

La mañana de este jueves 30 de junio del 2022, en el auditorio de la Parroquia la Santísima Trinidad de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en el norte de la capital, ambas partes presentaron un acuerdo que consta de 10 puntos. Y, a pesar de que habían anunciado que se acordaría el fin de las paralizaciones, la Conaie pidió un receso, cerca de las 13:00, para analizar si se firma o no el mismo.  Pidió 15 minutos, que se extendieron a 40. Luego de esto, se dio la firma.

Entre los principales está la reducción de los combustible a cinco centavos adicionales a lo que disminuyó el Presidente de la República, Guillermo Lasso, el domingo pasado.

Es decir, el galón de Diésel y de la gasolina Extra y Ecopaís reducirán 15 centavos. Además, se trabajará en políticas de focalización en tema de subsidios.

En el primer acuerdo, se ratificó la derogatoria del decreto en el tema de hidrocarburos, y los cambios que se hicieron en el decreto que tenía que ver con políticas públicas alrededor del sector minero.

Finalmente, la Conaie se comprometió a dejar a un lado el paro de actividades a nivel nacional y desde el Gobierno se comprometieron para levantar el estado de excepción.

Parte de los puntos que constan en el acta es instalar una mesa multidisciplinaria con mediadores para que se cumplan con los acuerdos. Esta mesa deberá analizar los temas durante 90 días.

Leonidas Iza, antes de dar su discurso pidió un aplauso para el movimiento indígena por la resistencia y lucha, durante los 18 días que duraron las manifestaciones.

Además, le dijo al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que rechazó el hecho de que hayan deslegitimado su liderazgo del movimiento indígena. "El lunes dijeron que no quieren hablar conmigo y aquí estamos todos"

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que como Gobierno están dispuestos a continuar la tarea de construir un país de paz y libertades. Que es el primer día de conciliación nacional.

El funcionario enfatizó que se debe trabajar por encima de la violencia.

Se comprometió a cumplir con los acuerdos del acta y analizar otros problemas que se irán resolviendo en los tres años que restan del Gobierno. "Somos parte de la lucha pero tenemos una responsabilidad con el pueblo". Con esto, se fueron a un receso en el que la dirigencia indígena hizo un análisis y levantaron un nuevo documento.

  • Luego del receso

Luego del receso que los líderes indígenas se tomaron antes de firmar el acta, ellos regresaron al auditorio para aclarar al movimiento indígena que el documento no fue un consenso entre el Gobierno y la Conaie.

Leonidas Iza enfatizó que el acta fue redactada por la comisión mediadora conformada por miembros de la iglesia ecuatoriana con base a las demandas que planteó la Conaie y las respuestas que dio el Gobierno a las mismas.

Iza aclaró a sus seguidores que este solo es el inicio del verdadero diálogo y pidió a las autoridades que se trabaje en conjunto para solucionar los problemas del país.

El presidente de la Feine añadió que no se vendieron al Gobierno al acceder a firmar el acta y pidió que luego de esto no haya persecución a los líderes indígenas

  • Los acuerdos:
  • Dentro de los acuerdos alcanzados el Gobierno acepta derogar el decreto 95 y se reforma el 153. El primero habla de hidrocarburos y el segundo sobre la explotación minera. "Se garantizará la consulta previa" y acuerdan instalar una mesa de diálogo para seguir los acuerdos por noventa días.
  • Los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin se comprometen en declarar el fin de las movilizaciones y el Gobierno a terminar el estado de excepción.
  • El Gobierno ofrece rebajar cinco centavos más por galón (15 centavos en total) tanto para las gasolinas Extra y Ecopaís, así como para el diésel.
  • Se compromete a implementar un sistema de focalización para la venta de los derivados del petróleo.
  • Se mantendrá una mesa de conversación por 90 días, para resolver los temas pendientes.