SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Un recuento de daños tras 11 días de manifestaciones

Las manifestaciones convocadas por la Conaie cumplen hoy, 23 de junio, 11 días desde su inicio. Pérdidas económicas, disturbios, heridos y muertos son algunos de los efectos colaterales al Paro Nacional.

Las protestas se siguen dando en todo el Ecuador.
Las protestas se siguen dando en todo el Ecuador.Angelo chamba

Este 23 de junio se cumplen 11 días desde que inicio en Paro Nacional que dirige la Conaie, y al que se han sumado otras organizaciones sociales. Lo que se convocó como una protesta pacífica ya ha dejado como resultado enfrentamientos, heridos, destrucción a la propiedad pública y privada, y víctimas mortales.

Estos son los posibles panoramas del paro nacional para los próximas días

Estos son los posibles panoramas del paro nacional para los próximas días

Leer más

Aquí, el Paro Nacional en cifras:

Muertos:

El ministerio del Interior reconoce como cifra oficial de muertos debido a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, a 2 víctimas. El primero se registró el lunes 20 de junio, un joven de 18 años cayó a una quebrada durante las protestas, este se convertía en la primera muerte tras 8 días de manifestaciones.

La noche del pasado martes 21 de junio, en Puyo, provincia de Pastaza, donde rige el estado de excepción, los manifestantes se enfrentaron a la policía, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes, una de estas impactó sobre la cabeza de un joven de 25 años de nacionalidad Kiwcha, quien murió producto de las heridas.

Además, otras dos personas han fallecido por el bloqueo a las ambulancias en las vías del pais.

SALDO DE LOS ENFRENTAMIENTOS EN EL PUYO

La confrontación entre el movimiento indígena y la Policía Nacional dio como resultado la segunda muerte de las protestas, y desencadenó una serie de hechos violentos en esta provincia, entre esos la quema de un destacamento policial.

-1 fallecido

- 6 Policías heridos

- 3 policías retenidos

- 18 policías desaparecidos

- 18 vehículos de la Policía afectados

- 1 UPC incendiada

PÉRDIDAS ECONÓMICAS:

El comercio ha resultado afectado por las movilizaciones, el cierre de vías no ha permitido que productos de primera necesidad lleguen hasta las diferentes provincias del país.

En Ambato, los productores avícolas denunciaron que tras 9 días de paro nacional, los pollos se morían en grandes cantidades, debido a la falta de alimento, y al impedimento de comercializarlos. En Tungurahua se registraron 130 millones de pérdida.

Por otro lado, la Federación Ecuatoriana de Exportadores denunció que el Paro Nacional ha representado para el gremio una pérdida de al menos 27 millones de dólares.  

El ministerio del Finanzas dijo que congelar el precio de los combustibles, una de las principales demandas del movimiento indígena le costaría a Ecuador 1.400 millones de dólares.

CIFRAS DE LA POLICÍA

Según datos de la Policía Nacional, con corte del 23 de junio, se registran 120 uniformados heridos, 28 retenidos y liberados y ha habido 3128 eventos de alteración pública.

En cuanto a otros daños, se precisa que han sido destruidos 5 UPC, un distrito y 10 patrulleros. Además, 110 personas han sido aprehendidas. En cuanto al equipamiento de la policía, se detalla que 42 patrulleros han sido destruidos por las violentas acciones de los manifestantes, 14 motocicletas y 3 radios de comunicación.

Estados Unidos recomienda evitar viajes a Ecuador por las protestas y la delincuencia

Estados Unidos recomienda evitar viajes a Ecuador por las protestas y la delincuencia

Leer más