SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: ¡La tregua no les duró! Empezaron los enfrentamientos en la Asamblea en Quito

En las inmediaciones de la Asamblea se inició un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública. 

Foto de Sistema Granas (8395092)
El enfrentamiento se inició en la tarde. Después de que en la mañana se dio una tregua.GRANASA

La tregua duró poco. Una vez más se inició el combate entre los manifestantes y la fuerza pública en la avenida 6 de diciembre, en el centro-norte de la ciudad. Después de que en la mañana del 23 de junio, se permitiera el ingreso de los indígenas hasta la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la tarde, los ánimos se volvieron a caldear.

El objetivo de los manifestantes era llegar a la Asamblea Nacional. Sin embargo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo se registró un enfrentamiento. Una lluvia de bombas y gases lacrimógenos cubrió la zona de humo y los gritos de los participantes se escuchó en las calle de los alrededores.

WhatsApp Image 2022-06-23 at 12.24.03 PM

Paro Nacional: Conaie entra a la Casa de la Cultura, el Gobierno lo muestra como un paso a la paz

Leer más

Los manifestantes gritan consignas de “esto recién empieza” y piden ser escuchados por los parlamentarios. Ante esto, Iván Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, anunció en su cuenta de Twitter que realiza los diálogos necesarios para recibir al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

El líder indígena, por su parte, invitó a sus partidarios a no caer en actos de violencia y no permitir que infiltrados “dañen su lucha”. Incluso pidió a los manifestantes que se junten en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Mientras tanto, en la zona se percibe un ambiente de terror. Los manifestantes y la fuerza pública tratan de ponerse a buen recaudo. Los estallidos continúan.

Horas más tarde, en la avenida Shyris, norte de Quito, se lleva a cabo la marcha de la paz. Centenas de personas con banderas blancas y de Ecuador se apostaron en la Tribuna de los Shyris para pedir que se termine el paro nacional.

No obstante, un grupo de protestantes levantó una barricada con adoquines en la intersección de las calles 12 de Octubre y Tarqui. Su objetivo era desplegar al contingente de antimotines que se encuentraba en la Gran Colombia. 

En estos momentos, continúan los enfrentamientos. Manifestantes ganan terreno y levantan nuevas barricadas en la avenida 12 de Octubre. Mientras que en los exteriores de la Contraloría llueven los piedrazos y el gas lacrimógeno.