Exclusivo
Actualidad

¡766 detenidos durante el paro nacional!

Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

Foto de Sistema Granasa
La mayor cantidad se encuentra en la ciudad de Guayaquil, con 177; seguida por la de Quito, con 163.Valentina Encalada / Extra

Un total de 766 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado jueves, cuando estallaron las protestas en contra de las medidas económicas decretadas por el Gobierno Nacional, especialmente, por la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

En repetidas ocasiones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, sobre todo en el Puerto Principal, fueron detenidas por actos de vandalismo.

En la provincia de Chimborazo se ha detenido a 65 personas, mientras que en la de Sucumbíos a 43.

Cuarenta personas han sido arrestadas en la provincia de Los Ríos, donde también se registraron manifestaciones en contra del alza del precio de los combustibles y del anuncio del jefe de Estado, Lenín Moreno, de enviar a estudio de la Asamblea Nacional, un paquete de reformas laborales.

Zamora (2) y Bolívar (6) son las provincias en las que menos detenidos se reportan en el territorio ecuatoriano desde el jueves hasta este miércoles, cuando se cumple una huelga nacional contra el Ejecutivo.

Las mayores manifestaciones este día se han registrado en la capital ecuatoriana, donde miles de ciudadanos indígenas caminaron hacia el casco colonial de manera pacífica.

No obstante, en la misma zona se registraron violentas protestas de otros grupos que rechazan la eliminación de los subsidios por considerar que el alza de coste del galón de combustible incidirá en los valores de la canasta básica.

En Guayaquil, hasta donde Moreno trasladó el lunes la sede del Gobierno, amparado en el estado de excepción decretado el jueves último, se registraron manifestaciones en la mañana, que las fuerzas del orden dispersaron con gases lacrimógenos.