SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo reabrirá sus puertas desde el 2 de octubre

Luego del cierre por la pandemia, el complejo ubicado en Portoviejo, volverá a recibir turistas, pero con todas las medidas de bioseguridad

jaboncillo
El complejo arqueológico estuvo cerrdo por la pandemia, pero desde este viernes 2 de octubre vuelve a recibir a los turistas.Cortesía

Ubicado entre Portoviejo y otros dos cantones manabitas, el Parque Cerros Hojas-Jaboncillo, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Ecuador, podrá ser visitado nuevamente por los turistas nacionales y extranjeros luego de seis meses de cierre, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19.

"Tomando todos los protocolos de bioseguridad implementados, Hojas-Jaboncillo reabrirá sus puertas el viernes, 2 de octubre de 2020, en horario de 10:00 a 15:00", precisó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El complejo atenderá de viernes a domingo con un aforo máximo del 30 %. Este horario se mantendrá durante un mes en el marco de un plan piloto de reactivación.

Monumental atractivo

El sitio engloba un área de más de 3500 hectáreas localizadas en una cadena montañosa bio diversa con varios pisos y zonas de vida tropical seca y tropical húmeda, localizadas entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó, a 30 kilómetros del borde costero, que llega a tener 650 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de las 3.500 hectáreas se encuentran al menos 600 estructuras monumentales pertenecientes a la Cultura Manteña, evidencia de una posible ciudad prehispánica de envergadura, relacionada con la economía y la valoración sagrada de la concha Spondylus y las famosas sillas o asientos de piedra en forma de “U”.

Reservar visitas

Los turistas que deseen conocer este sitio tendrán que reservar con 72 horas de antelación su visita enviando una solicitud a:  visitas.jaboncillo@patrimoniocultural.gob.ec Esto aplica también para quienes deseen hacer camping. Además, los ciudadanos tendrán que seguir todos los protocolos de bioseguridad.

Medidas biosanitarias

Esta reapertura se da luego de una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia, del cantón Portoviejo, del 15 de septiembre de 2020.

Meses antes, el 8 de junio de este año fue promulgado el “Protocolo de Bioseguridad para prevención del contagio del Covid-19, en el Parque Arqueológico como una herramienta de obligatorio cumplimiento, que indica los procesos y procedimientos a ser implementados para prevenir el contagio del virus.

Lavado de manos, distanciamiento social y medirse la temperatura corporal al ingresar, son algunas de las medidas que constan en dicho reglamento y que deberán seguir los visitantes en forma obligatoria.