SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Galápagos: suspenden la pesca del pepino de mar

El Parque Nacional Galápagos anunció la medida se da una vez que se cumplió con la cuota de 600.000 individuos capturados

pepinos
Los pepinos de mar son considerados un afrodisiaco en los países de Asia. En Ecudor se regula su captura para lograr la sustentabilidad del recursocortesía

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) anunció el 3 de agosto de 2021 el cierre de la pesquería de pepino de mar. La entidad explicó que la medida se da luego de haberse "superado la cuota de captura permitida para esta temporada".

Los monitoreos diurnos y nocturnos de la especie marina, en los muelles autorizados de los puertos poblados, confirman que se cumplió con la cuota de 600.000 individuos, establecida por la autoridad ambiental, por lo que se notificó inmediatamente a las cooperativas de pesca artesanal de Galápagos y a los puntos de control remotos de la DPNG, instalados en los sitios de pesca.

"Los pescadores que se encuentran en faenas lejos de los puertos poblados tienen dos días para regresar y monitorear la pesca capturada hasta el día de hoy (3 de agosto) y posteriormente se habilitan ocho días para la comercialización y salida del producto que se encuentre dentro del archipiélago", precisó la entidad, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Lograr la sustentabilidd del pepino

La autoridad ambiental, junto a la Armada del Ecuador y la Policía Nacional, desde el inicio de la pesquería de pepino de mar el pasado 20 de julio, han mantenido los controles permanentemente para asegurar que se cumpla con las regulaciones establecidas para la sustentabilidad del recurso.

Las principales medidas de manejo incluyeron el establecimiento de tallas mínimas de captura, cuota y plazo, zonas de pesca autorizados y protección sobre el Canal Bolívar, sitio considerado semillero con alto valor ecológico. En esta pesquería de pepino de mar participaron 308 pescadores artesanales autorizados y 118 embarcaciones de pesca.

  • Dato: La pesquería de pepino de mar temporada 2021 se abrió bajo acuerdo con las cooperativas de pesca, una vez que los resultados de los monitoreo poblacionales demostraron una recuperación del recurso tras seis años de veda