Exclusivo
Actualidad

Parque Samanes: Aquiles Álvarez le responde a Daniel Noboa ¿Qué dijo?
Aquiles Álvarez calificó de "mamotreto" el decreto del presidente de la República en el que le quita la administración del parque Samanes
En un vídeo que posteó en su cuenta de X, este jueves 13 de marzo, el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez respondió al decreto 562 del presidente de la República Daniel Noboa, en el que le retira la administración del parque Samanes al Cabildo para que pase a manos del Ministerio de Ambiente. “La persecución no solo es evidente, es absurda e infantil y torpe. Es un show tan repetido que ya ni siquiera tiene raiting”, dijo Álvarez.
(Te puede interesar: Peaje en la Ruta Viva en Quito: ¿El más caro del país?
En el clip hace un balance de la administración de la Alcaldía de Guayaquil como la recuperación del 85% de la cobertura verde. Así como la realización de 38 eventos realizados y más de 2 millones de visitantes.
El Cabildo también emitió un comunicado en el que detalló que la afluencia de personas ha aumentado considerablemente “pasando de entre 5.000 y 6.000 visitantes por fin de semana en 2023 a entre 15.000 y 20.000 en la actualidad”, según el documento.
“El todavía candidato presidente no sabe es un predio privado y aquí lo demostramos”, aseveró Aquiles Álvarez, al tiempo que mostró el registro catastral del espacio. El predio fue entregado en 2019 por el entonces presidente Guillermo Lasso.
Guayaquileños, el presidente Noboa firmó el Decreto 562 para quitarle la administración del Parque Samanes al Municipio. Otro decreto sin sustento, firmado con el hígado.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 13, 2025
La persecución no solo es evidente, es absurda, infantil y torpe.
Pero aquí hay algo que él y sus asesores… pic.twitter.com/jUm5YtsVNj
El decreto 562, en el que Daniel Noboa revoca administración a la alcaldía
El miércoles 12 de marzo de 2025, se dio a conocer la decisión de Daniel Noboa de revocar la administración del parque Samanes, a través del Decreto Ejecutivo 562. En el documento, disponer al Ministerio del Ambiente “realizar los actos administrativos correspondientes para revocar la delegación al Municipio de Guayaquil, para la administración del Área Nacional de Recreación Los Samanes".
La decisión respondería a importantes deficiencias encontradas por el ministerio del ramo como: la ausencia de herramientas de gestión, falta de un registro y monitoreo de visitantes. Así como la falta de infraestructura y señalética en el sitio, según el decreto.
“El Parque Samanes seguirá siendo un espacio para la comunidad guayaquileña y continuará bajo la administración del Municipio de Guayaquil y protección de su legítimo propietario: el pueblo de Guayaquil”, respondió la alcaldía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!