SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Nebot va a ‘tunear’ el parque Forestal

Según Nebot, rampas, zonas del piso adoquinado, lámparas destruidas, estructuras metálicas y antiguas zonas de recreación, constan entre los daños evidentes en el parque.

“Este lugar antes enorgullecía a los moradores de la urbe”, dijo el alcalde, y expresó que no se le ha dado mantenimiento desde hace más de seis años.

“Este lugar antes enorgullecía a los moradores de la urbe”, dijo el alcalde, y expresó que no se le ha dado mantenimiento desde hace más de seis años.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El parque Forestal, ubicado en el sur de Guayaquil, es uno de los espacios verdes más representativo de la ciudad.

Este parque está compuesto de aproximadamente 10 hectáreas que incluyen un área forestal, un lago de 450 metros de extensión, un área recreacional, una plaza de actividades y del teatro Centro de Arte.

En sus inicios este espacio verde funcionó como un hipódromo, sin embargo el mismo fue reemplazado por canchas deportivas (fútbol).

Al iniciarse la expansión de la ciudad hacia el sur, se decidió construir lo que se conoce actualmente como el parque Forestal con su laguna, plantas endémicas, y varios botes para el uso de los visitantes.

En 1981 se agregó a este espacio una piscina reglamentaria en la intersección de las calles Venezuela y Guaranda.

Fue en la alcaldía de León Febres Cordero cuando el parque pasó por un proceso de regeneración urbana y se reinaguró en febrero de 2002 por el alcalde Jaime Nebot.

Deterioro, abandono y denuncia

Este último ha sido quien el miércoles 28 de febrero denunció durante un recorrido en estas instalaciones el deterioro y abandono del lugar.

Según Nebot, rampas, zonas del piso adoquinado, lámparas destruidas, estructuras metálicas y antiguas zonas de recreación, constan entre los daños evidentes en el parque.

“Este lugar antes enorgullecía a los moradores de la urbe”, dijo el alcalde, y expresó que no se le ha dado mantenimiento desde hace más de seis años.

Nebot culpó de esta situación al Ministerio de Cultura y Patrimonio, administrador del espacio desde hace 7 años (2001), y a su Coordinador Zonal, Esteban Delgado.

Asimismo recordó que cuando este espacio fue entregado en comodato al Ministerio estaba en buenas condiciones.

Esta denuncia por parte de Nebot le habría costado su puesto el mismo día. El Ministerio le solicitó la renuncia a Delgado, en el cargo desde junio de 2016, y este mismo lo confirmó, pero evitó dar detalles del hecho.

Ambos funcionarios tuvieron cruces por temas relacionados al patrimonio arquitectónico y falta de mantenimiento en Guayaquil.

El derrocamiento de la casa del cacao, ubicadoa en la calle Panamá (vivienda patrimonial), la piscina publica municipal y la puesta del busto de León Febres Cordero en Las Peñas, barrio patrimonial, fueron algunos de los temas de disputa y discusión entre Nebot y Delgado.

Arreglarán y cobrarán

El alcalde dijo que el Municipio de Guayaquil se encargará de reparar las zonas afectadas del Forestal y procederá a pasarle la factura al Ministerio de Cultura para que haga el pago respectivo por los gastos.

Advirtió que “voy a pasar la planilla al Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural, si no me la paga, los voy a coactivar”.

Respuesta de la administración

El administrador del parque Forestal, Francisco Rosignolli respondió al alcalde Jaime Nebot por el tema del deterioro de este espacio.

“El parque Forestal no está en su totalidad destruido. Está aceptable en el 60 %. Ahora mismo hay arreglos en el puente, el muelle, las camineras, pero ha habido demoras, porque no hay fondos”.

El funcionario, desde hace un año en el cargo explicó que “no tenemos recursos y para poder iniciar algún tipo de arreglo es preciso contar con un presupuesto. Estábamos organizando... pero no ha llegado el dinero”.

Agregó que para tomar una decisión sobre la propuesta de Nebot de arreglar el parque y después pasar factura, se deberá hablar con las autoridades del Ministerio de Cultura. “Tendremos que esperar al nuevo coordinador zonal”, dijo.

tracking