Exclusivo
Actualidad

Partió para siempre el último héroe de la guerra de 1941

Segundo Cisneros Espinoza dejó de existir en su vivienda del cantón Salinas, aquejado de una enfermedad

héroe
El año pasado, Segundo Cisneros celebró sus 97 años.Joffre Lino

Víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace años, perdió la vida el ciudadano Segundo Benjamín Cisneros Espinoza, el último héroe de la guerra de 1941. Su deceso se produjo ayer 12 de junio de 2020, en la provincia de Santa Elena, en donde habitaba desde 1946.

A pesar de su avanzada edad, 98 años, siempre mantuvo intacto los recuerdos vividos en el Oriente ecuatoriano cuando le hizo frente al ejército peruano, aquellos relatos eran parte de sus conversaciones.

Cisneros, en la guerra del 41, estuvo en el puesto de avanzada de Yaupi, en la provincia de Morona Santiago, fue tomado prisionero por los peruanos y llevado a Iquitos, todos lo creían muerto en la batalla con el vecino país, pero de un momento a otro regresó.

El héroe, quien fue condecorado en 1955 por el Congreso Nacional de ese entonces, conservó hasta los últimos días de su vida la rectitud y puntualidad que es gala de los militares.

Segundo Cisneros Espinoza fue oriundo de Tabacundo de la provincia de Pichincha, llegó en 1946 a la península como miembro de la Fuerza Área Ecuatoriana (FAE). En entrevistas con los diarios EXTRA y EXPRESO, en el año 2019, narró que nunca se imaginó que al llegar a este sector peninsular se quedaría para siempre. “Me atraía mucho la tranquilidad de la playa y lo relajante del mar, por eso me quedé y siento a esta tierra como mía”, comentó en vida.

RELACIONADAS

Cuando se retiró del ejército, en el país ya estaba el boom petrolero y Ancón era el centro de atención del oro negro, por lo que pasó a formar parte de la compañía Anglo Ecuadorian Oilfields, allí se convirtió en un líder sindicalista, después ejerció el comercio y se convirtió en próspero empresario.

Fue padre del exprefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros Granizo, y abuelo del actual alcalde de Salinas, Daniel Cisneros Soria. En 1972 se desempeñó como concejal del cantón Salinas.

TE RECOMENDAMOS