SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Subió el valor del pasaje en Guayaquil!

Desde este 1 de septiembre del 2016, los ciudadanos que utilicen el transporte público en Guayaquil deberán pagar cinco centavos más en el precio del pasaje. La nueva tarifa es 30 centavos de dólar.

El valor del pasaje sube a $0.30.

El valor del pasaje sube a $0.30.Christian Vinueza

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este jueves 1 de septiembre del 2016, la ciudadanía de Guayaquil que utilice el transporte público debe pagar cinco centavos más en el precio del pasaje. La nueva tarifa es 30 centavos de dólar.

Solo podrán cobrar este valor todos los buses que hayan pasado la revisión y aprobación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

El censo a las centenares de unidades de transporte urbano concluye este miércoles 31 de agosto y según las cifras de la ATM, alrededor de 2.200 pasaron la prueba. Con esta medida, los micros que no pasaron la revisión no podrán circular.

Funcionarios de la entidad reguladora de tránsito explicaron que quienes no cumplieron el censo tendrán que acudir al nuevo período de revisión en el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), de la vía a Daule.

Las reacciones fueron distintas entre los usuarios de buses. A la 05:00 de hoy, muchos de los que esperaban transporte en las calles Portete y la 29, habían olvidado esos 5 centavos extras para pagar. Otros no sabían del alza. Juan Burgos, conductor de la línea 120A que a esa hora avanzaba por el sector conocido como la Entrada de la 8, aseguró que los usuarios tardarán varios días hasta acostumbrarse.

Uno de estos olvidadizos ciudadanos fue Jorge Gómez, quien al subir al bus de la 118 pagó con una moneda de 25. Cuando quiso sentarse, el chofer debió decirle que faltaban 5 centavos. En ese momento, y luego de hurgar en sus bolsillos, por fin encontró otra ‘ayora’ y completó la tarifa.

Para los ‘buseteros’, el aumento había tardado demasiado (casi 14 años) y, como asegura Burgos, el beneficio de ese extra es para el dueño de la unidad, no para los conductores.

Para llegar a esta alza, los propietarios debieron hacer mejoras integrales en los vehículos para obtener el denominado RUAT (Registro único de la Autoridad de Tránsito Municipal). Quienes no tengan el distintivo en los carros (mismo que se obtiene luego de pasar un censo y la revisión técnica respectiva) y que los faculta para cobrar los 30 centavos, no podrán moverse en Guayaquil.

Las cooperativas de transporte que permitan la circulación de ‘micros’ sin el permiso correspondiente, es decir, sin estar habilitados con el RUAT, serán sancionadas con una multa equivalente a tres salarios básicos. Las unidades serán llevadas hasta el Centro de Retención Vehicular (CRV) y retenidas durante tres días.

tracking