Exclusivo
Actualidad

El Pase del Niño Viajero viste de fiesta a los cuencanos

La procesión culminará a las 17h00 con el brindis con chicha de jora y la entrega de un pan de pascua.

Imagen descarga
Feligreses acompañan en la precesión del Niño Viajero.Jaime Marín.

“Viva el Niño Viajero; Viva el Niños Dios” son los gritos de algo más de cien mil feligreses que participan en el Pase del Niño Viajero. La procesión ha comenzado por las calles céntricas de Cuenca. El evento religioso-ancestral cumple hoy 57 años, y los cuencanos lo desarrollan cada 24 de Diciembre en honor al ´nacimiento o cumpleaños´ del niño Jesús.

La imagen esta vestida de blanco con decoraciones púrpura, rosado verde e hilo de oro. Lo lleva en sus brazos el arzobispo de Cuenca Marco Pérez junto al alcalde Marcelo Cabera. Minutos antes la efigie vistió el uniforme de Policía, institución que este año apadrina el acto de fe.

Fue a las 09:40 de este domingo que luego de la misa celebrada en la Catedral de la Inmaculada, comenzó el desfile.

La imagen salió en procesión desde San Sebastián, oeste de Cuenca. Los feligreses acompañan a la efigie con muestras de fe y devoción, en medio de música, danza, unos 120 carros alegóricos.

Fueron los niños que, sobre caballos y vestidos de mayorales, gitanos, cholos, cayambeñas, cañarejos, personajes ancestrales del país y figuras que la biblia mostraron su fe al Niño Viajero.

El Pase del niño es el evento religioso y cultural que por más de medio siglo se cumple en Cuenca y desde el 2009 es considerado como Patrimonio Natural y Cultural Inmaterial del Estado. Es la procesión religiosa más numerosa de Cuenca y una de las mayores del país.

Al final de la procesión, cada niño recibió un vaso de chicha de jora y un pan de pascua, como regalo.

Busca título internacional

La fundación Turismo para Cuenca, la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales y la Dirección de Cultura del Municipio trabajan en la elaboración de un expediente a ser entregado a la UNESCO, con la propuesta de incluir el “Pase del Niño Viajero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Mundial”, adujo Tania Sarmiento, directora de la fundación Turismo para Cuenca.