SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lo que pasó con el guía penitenciario que intentó ingresar desarmadores a una cárcel

Escondió las herramientas en sus botas. Ya se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos

prisión preventiva para guía penitenciario
El uniformado llevaba dos desarmadores en las botas del uniforme.Cortesía - Fiscalía General del Estado

El guía penitenciario que intentó ingresar dos desarmadores y un filo metálico al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Lago Agrio, recibió prisión preventiva en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos realizada el 15 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Hernán Mendoza: Los detalles que se tienen a 20 días de su desaparición

Fiscalía informó que, con base en elementos de convicción, lo procesó por su presunta participación en el delito de ingreso de artículos prohibidos. El fiscal del caso argumentó que el procesado, al ser servidor público, tenía conocimiento sobre la prohibición legal para el ingreso de esas herramientas a un CRS, sobre todo cuando él estaba llamado a garantizar que eso no ocurra, pues pueden ser utilizados como armas blancas por las personas privadas de la libertad.

La mañana del 14 de febrero, los miembros de las Fuerzas Armadas que se encontraban en el sitio, hallaron los elementos dentro de las botas de caña alta del guía. Estas herramientas fueron ingresadas en cadena de custodia. Además, se dictó el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.

El funcionario  es procesado por el delito de ingreso de artículos prohibidos, tipificado en el artículo 275, inciso quinto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona esta infracción, al funcionario que esté vinculado al Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con el doble de la pena máxima establecida, es decir, seis años de pena privativa de libertad.

El Servicio de Personas Privadas de Libertad (SNAI) emitió un comunicado en el que informa que colocó una denuncia ante las autoridades. Además, se conoció que el guía lleva más de 20 años de servicio y que el 14 de febrero habría pedido permiso para ingresar más tarde.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!