Exclusivo
Actualidad

Peajes de Chongón han recaudado $ 4.2 'melones' en 2020

Autoridades del MTOP y concesionarios del sistema vial Chongón-Santa Elena informaron sobre la situación de estas carreteras para el feriado octubrino

peajes 1
El peaje entre Chongón (Guayaquil) y Santa Elena recibirá un mayor flujo en este feriado por la independencia.Archivo

 Autoridades del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informaron el miércoles 7 de octubre de 2020, sobre los avances y obras en ejecución en el corredor E40 Chongón-Salinas, que incluye el tramo Progreso –Playas, previo al primer feriado de libre movilización, tras la emergencia sanitaria por el Covid-19. También dieron algunas cifras.

"El desarrollo de la concesión Chongón-Santa Elena, de 131 km, con una inversión privada inicial de $ 72 millones, hace que nuestro sistema de infraestructura cobre importancia a nivel de carreteras y autopistas internacionales", precisó el subsecretario de Delegaciones y Concesiones del MTOP, Enrique  Delgado.

Junto al funcionario estaba Gabriel Barona, vocero de la compañía delegada (concesionaria) Corredor Vial de la Costa (CVialco S.A.), quien recordó que esta ha invertido hasta la fecha  17 millones de dólares  en obras como: fresado y reposición de carpeta asfáltica, señalización integral, limpieza de cunetas, alcantarillas, y corte y poda de vegetación. Todo esto en los tramos Chongón-Progreso y Progreso-Playas. En este último, además, se corrigió el desnivel en el espaldón y actualmente se construye la futura estación de peaje de Playas.

Ingresos vs. egresos

A propósito de estos trabajos, Barona reveló que lo recaudado por el peaje de Chongón, en lo que va del 2020, asciende a $ 4.2 millones, cifra muy inferior -recalcó-, a la inversión realizada hasta ahora por CVialco S.A.

La tarifa actual va desde 1 dólar para los carros livianos y se cobra tanto a la salida como al regreso por dicha estación, ubicada en el km 24 de la también llamada vía a la Costa.

Durante 20 años de la delegación del corredor E40, la inversión privada será de $ 300 millones. El Estado recibirá un canon de $ 25 millones y $ 36 millones por impuestos, recordaron autoridades y empresarios privados.

Beneficio a usuarios

"Los usuarios que habitan cerca de las estaciones de peaje o realicen actividades económicas de transporte de pasajeros podrán aplicar a una rebaja del 50 % de la tarifa de peaje", enfatizó Delgado.

Durante el feriado por Independencia de Guayaquil se fortalecerán los servicios 24/7 para los usuarios que se movilicen hacia a la costa ecuatoriana por esta carretera estatal, indicaron los responsables.

TE RECOMENDAMOS