SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pedirán juicio político contra Freddy Carrión

El defensor del Pueblo quedó con prisión preventiva por un delito sexual. Desde la Asamblea piden su ‘cabeza’ en un juicio político.

Defensor del Pueblo
Freddy Carrión fue trasladado ayer desde una casa de salud hasta la Unidad de Flagrancia y luego a la Cárcel 4.HENRY LAPO

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tiene prisión preventiva y está siendo procesado por el “presunto delito de abuso sexual”, detalla la Fiscalía. Y ahora, ¿quién podrá defenderlo?

El funcionario se vio envuelto en un incidente en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí. En un video, que se hizo viral el domingo pasado, se observa a Carrión supuestamente agrediéndolo a él y a una mujer.

Falconí fue llevado a la Unidad de Flagrancia, pero quedó en libertad ayer, según Tanya Varela, comandante de la Policía. No pasó lo mismo con Carrión, quien ahora enfrenta un proceso judicial.

Juicio político

Además, por el escándalo, el asambleísta Fernando Villavicencio anunció que pedirá los informes respectivos para mocionar un juicio político en contra de Carrión, quien pidió una licencia para enfrentar la situación.

Marcelo Espinel, abogado y consultor político, explicó que el proceso es largo. “Aquí no le sirve el fuero (en la Asamblea), pero sí para que en la justicia ordinaria su caso vaya directamente a la Corte Nacional”, aclaró.

El juicio político lograría su destitución y su censura. Es decir, no podría ocupar un cargo público en dos años.

Indefendible

Hubo ciudadanos que se mostraron indignados. “Es una autoridad y debería dar ejemplo. Si eso hacen ellos, ¿qué esperamos de las personas comunes?”, dijo Gloria Parra, una maestra de la capital.

Esto ha mermado la confianza en la institución. “Si antes no se confiaba en ellos porque los trámites son engorrosos, menos ahora”, comentó Juan Cevallos, contador.

Gina Benavides, exdefensora del Pueblo, pidió que “no se mezclen las cosas”, pues a pesar de que Carrión encabeza la entidad, existe más gente que cumple con su trabajo de defensión de derechos.

 “Es preocupante, pero no debe desligitimarse una institución tan necesaria”.

RELACIONADAS