Exclusivo
Actualidad

Peligro tsunami Ecuador hoy | ¿Olas llegarán a Manta y Guayaquil? Esto dice el Inocar
Ecuador en alerta por posible tsunami tras sismo de 8.7 en Rusia. El Inocar monitorea la situación en las costas del país
El Gobierno Nacional de Ecuador se mantiene en alerta tras un terremoto de magnitud 8,7 ocurrido el 29 de julio de 2025, a las 18:24:50 (hora local), con epicentro a 136 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia. Según informes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), existe una alta probabilidad de que se genere un tsunami que afecte las costas de varios países, entre ellas la de Ecuador.
(Te invitamos a leer: Ecuador en alerta por tsunami tras terremoto de 8.7 en Rusia: ¿Hay peligro real?)
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis han emitido una advertencia para la Región Insular (Galápagos), lo que implica la suspensión inmediata de actividades marítimas, el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas.
Para el litoral continental, que incluye ciudades como Manta y Guayaquil, se mantiene un estado de observación, ya que el riesgo de afectación es considerado menor hasta el momento.
Sin embargo, en base a los resultados preliminares del sistema de monitoreo del océano Pacífico, se ha establecido un estado de advertencia para la región insular, con un posible arribo de olas estimadas en 1,4 metros (considerando el nivel del mar) alrededor de las 09:00 hora local del miércoles 30 de julio de 2025 en Galápagos.
🚨 ACTUALIZACIÓN | #INOCAR monitorea el sismo frente a las costas de #Rusia.
— INOCAR (@inocarec) July 30, 2025
🔹 Región Insular #Galápagos: Estado de advertencia, posible ola de 1.4 m alrededor de las 09:00 del 30 de julio.
🔹 Litoral continental: Estado de observación, riesgo menor hasta el momento. pic.twitter.com/805vjxhFbQ
Recomendaciones de las autoridades por alerta de Tsunami
Se prevé que la onda de tsunami alcance las costas de Hawái a las 00:17 hora local. Una vez analizados los efectos observados en estas islas, se actualizarán los estados de advertencia y observación para las costas ecuatorianas continentales e insulares.
Las autoridades recomiendan a las agencias gubernamentales responsables de la seguridad pública y a la población en general estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales. Se reitera la suspensión de actividades marítimas costeras, y el desalojo de playas, muelles y áreas bajas.
Un tsunami se caracteriza por una serie de ondas con un periodo que puede variar entre cinco minutos y una hora. El peligro puede persistir por varias horas después del arribo de la primera onda, la cual suele ser la más grande.
Se advierte que un tsunami costero de amplitud entre 0,3 y 1 metro por encima del nivel de la marea puede causar fuertes corrientes en puertos, siendo peligroso para bañistas y embarcaciones.
Los impactos de inundación pueden variar significativamente en la costa debido a la batimetría local y la elevación de la línea de costa.
El INOCAR realiza un monitoreo constante del sismo ocurrido frente a las costas de Rusia y ejecuta modelamientos locales para evaluar una posible afectación por tsunami en territorio ecuatoriano. Un nuevo boletín será emitido pronto con información actualizada.

COE Provincial de Santa Elena se activa
La noche del martes 29 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Elena fue activado ante la alerta del posible tsunami.
La reunión se llevó a cabo en el edificio de la Prefectura, donde las autoridades coordinaron acciones preventivas para garantizar la seguridad de la población.
Durante la sesión, se hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma y se adhieran a la información oficial proporcionada por los canales autorizados.
“Estamos en el proceso de observación ante esta eventualidad. Hasta el momento, el riesgo para la península es menor, pero continuaremos en monitoreo constante”, afirmó el prefecto José Daniel Villao.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!