Exclusivo
Actualidad

‘Peloteo’ sí, pero con restricciones

Evitar roces y abastecerse de mascarillas son parte de los compromisos que han programado los barrios para homenajear a Guayaquil.

Barrio
Los moradores de la 34 y Chambers ultiman detalles para el programa que efectuarán el sábado en homenaje a la Perla del Pacífico.Christian Vinueza / EXTRA

Con brocha en mano, Raúl Campoverde Saa apoyaba ayer a sus vecinos en la pintada de los bordillos de la calle 41 entre García Goyena y Camilo Destruge. Sobre el hormigón prevalecen los colores celeste y blanco, como evidencia de que alistan un homenaje a Guayaquil por sus 485 años de Fundación.

El dirigente está consciente que la jornada deberá ser diferente en comparación a otras ocasiones, con limitaciones. Que ahora están obligados a cumplir con los protocolos de bioseguridad para contrarrestar al COVID-19.

Por eso, entre las medidas que aplican para evitar nuevos contagios serán mingas de limpieza y fumigación. Además, para el día del evento se han abastecido de gel, alcohol antibacterial y mascarillas.

Otra de las disposiciones en el vecindario es la ubicación de sillas para respetar el distanciamiento social, además de carteles relacionados a las campañas de concienciación.

Por esta ocasión, el campeonato de índor será relámpago, con solo seis equipos.

barrio 1
En la 44 y callejón J efectuaron una minga para la jornada de fin de semana.Christian Vinueza / EXTRA

Campoverde indicó que habrá juegos tradicionales, a excepción del palo ensebado. “El objetivo es evitar un posible contagio en niños, debido a que esa distracción genera aglomeraciones”, indicó.

Tampoco habrá palo ensebado en el programa que realizará el mismo día el barrio de la 34 y Chambers.

Si bien el peloteo será relámpago, la dirigente Melissa Meza señaló que se concentrarán en los juegos tradicionales, como ensacados y la carrera de cuchara con huevo.

“Nuestro barrio registró tres contagiados de coronavirus y no hubo fallecidos. No debemos confiarnos”, expresó Meza, quien sostiene que la campaña de concienciación ha logrado controlar la presencia de la pandemia.

fumigación
En la 41 entre García Goyena y Camilo Destruge se cumplió con la fumigación.Christian Vinueza / EXTRA
RELACIONADAS

Mientras la barriada de las calles 43 y la C prepara como ‘plato especial’ el torneo relámpago de índor femenino, con la participación de seis equipos.

“Nuestro barrio es ‘duro’ en el peloteo de mujeres, por lo que decidimos organizar esos partidos; eso sí, con el compromiso de que todos usen mascarillas y alcohol.

Los moradores de la 44 y callejón J también mantienen limpio el barrio. Han colocado banderas alusivas a la ciudad. Ellos solo organizan peloteos de índor para niños, mujeres y adultos.

Raúl Campoverde González es parte de la dirigencia de 20 concejos barriales del suburbio. Comenta que los eventos fueron planificados con un mes de anticipación.

“Se analizó lo que convenía o no. La idea es evitar en lo posible los contagios en nuestra zona”, expresó el dirigente, quien permaneció una semana en estado crítico al contraer el COVID-19.

TE RECOMENDAMOS