SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Perder el 'camello' y separarse de la pareja, principales causas para  buscar la calle

El Refugio Espíritu Santo, de la Arquidiócesis de Guayaquil, presentó estudio sobre esta problemática en la ciudad

situación de calle
45% de las personas que viven en situación de calle se alimentan gracias a la generosidad de la gente.Cortesía

Una encuesta efectuada en Guayaquil revela las razones más comunes por las que una persona decide vivir en la calle. El trabajo fue realizado por el Refugio Espíritu Santo, de la Arquidiócesis de Guayaquil, bajo una muestra de 362 personas, de las cuales 231 residen en la vía pública, 77 en albergues y 54 en la referida institución.

Según los datos recabados, la pérdida del empleo es la primera causa por la cual un ciudadano (a) reside en tales condiciones. La separación de la pareja, migración, presión por roles de casa, diferencias familiares, término del contrato de alquiler y violencia, son los demás motivos para que tan difícil situación.

Otra dura realidad que arroja la encuesta es que el 47.3% de las personas consultadas han sido víctimas de robo. Y en menor proporción han recibido insultos, amenazas y maltrato físico.

vacuna

Coronavirus: Pese a las primeras vacunas aún habra contagios

Leer más

El grupo de encuestados detalló que al habitar en la calle temen adquirir enfermedades, ser estigmatizados, violentados y discriminados.

¿Qué se requiere para un cambio?

De acuerdo a la información receptada, el análisis concluye en que resulta vital sensibilizar a la ciudadanía y a actores sobre la importancia de trabajar en opciones para evitar la discriminación a estas personas y, además, elevar el número de oportunidades laborales y de emprendimiento para que salgan de esta situación.