SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Peritos ‘gringos’, refuerzos para investigación de carnés irregulares

La medida se anunció en una reunión virtual entre la fiscal general, Diana Salazar, y representantes de oenegés

Plantón de discapacitados
El diálogo fue por videoconferencia en la Fiscalía del Guayas. Fuera del sitio hubo un plantón.Gerardo Menoscal / EXTRA

La investigación para determinar a los culpables por la entrega irregular de carnés de discapacidad en el país, podría contar con la colaboración de peritos internacionales.

La estrategia fue comentada en una reunión virtual que mantuvo ayer la fiscal general, Diana Salazar, con delegados de oenegés de personas con discapacidad, en la Fiscalía del Guayas, en Guayaquil.

Tal información fue expuesta por Marcelo León, representante legal de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guayas, al salir del encuentro.

“¿Cómo podemos tener peritos del Ministerio de Salud Pública, cuando sus compañeros fueron los que entregaron los carnés? Ellos mismos se van a investigar”, cuestionó.

León agregó que las organizaciones civiles estarán pendientes de la indagación en curso y que esperan continuar los diálogos con la Fiscalía respecto al tema.

Para el ciudadano, uno de los puntos claves para dar con la trama de entregas ilegales de este tipo de credenciales, es que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador detalle quiénes importaron vehículos desde el extranjero utilizando documentos fraudulentos.

En la charla vía online con Salazar también estuvo presente Rafael Navarrete, presidente de la veeduría ciudadana Vigilantes de la Justicia.

"La fiscal general nos dio la garantía de que seguirá con la investigación”.Rafael Navarrete
presidente de la veeduría ciudadana Vigilantes de la Justicia

Él, en cambio, comentó que le preocupa que algunos asambleístas supuestamente implicados en la obtención ilegal de carnés, podrían ejercer presión para proponer un juicio político contra Salazar y que de esa forma la investigación quede en un “saco roto”.

La cita a la que acudieron León y Navarrete fue aproximadamente a las 09:00. Una hora antes, fuera de la Fiscalía, se realizó un plantón protagonizado por un grupo de personas, quienes comentaron que no han podido obtener la credencial, o en otros casos, tardaron mucho tiempo para que se las aprueben, pese a cumplir las condiciones necesarias.