SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El vehículo espacial 'Perseverance' ya tocó el suelo de Marte!

El viaje de casi siete meses de la Tierra a Marte terminó según lo previsto

MARTE
Una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte.nasa

El largo y solitario viaje en el espacio que el Perseverance inició siete meses atrás acaba de culminar, informó la NASA, La nave atravesó la tarde de este jueves la delgada atmósfera marciana y tocó el cráter Jezero.

Sobre las 15:55, hora del este estadounidense (20.55 horas GMT), el vehículo de seis ruedas descendió en el Planeta Rojo tras superar lo que los científicos de la agencia espacial NASA llaman "siete minutos de peligro".

MIRA LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

El Perseverance ingresó a la atmósfera de Marte a una velocidad de más de 12.000 millas por hora (más de 19.000 km/h) y debió reducir la velocidad en esos 7 minutos para descender con éxito, minutos en los que el "rover" se separó de la nave que lo transportó y desplegó luego un "paracaídas supersónico".

"En el momento del aterrizaje, Marte estará a 127 millones de millas (204 millones de kilómetros) de la Tierra", recordó este jueves la agencia espacial en una entrada en el blog dedicado a esta misión.

Luego de hacer un trayecto de más de 291 millones de millas (468 millones de kilómetros) desde que el 30 de julio del año pasado despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida.

EXPLICACIÓN DEL ATERRIZAJE:

Este rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 2.260 libras (1.025 kilogramos), buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

La sonda realizará el aterrizaje en un área "peligrosa": el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

La máquina además carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

UN ECUATORIANO ES PARTE DEL PROYECTO

MORILLO
El guayaquileño trabaja en el proyecto MARS 2020 verificando la aviónica, las cargas útiles y el software del Rover Perseverance.Cortesía

Elio Morillo trabaja como ingeniero de banco de pruebas del sistema Mars 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, entidad que el pasado 30 de julio, logró despegar el Rover Perseverance hacia Marte.

El proyecto de Mars 2020 lleva casi una década de preparación. Elio forma parte de éste desde el 2016.

El 'guayaco', en una entrevista con Diario Expreso en agosto de 2020, destacó que una de las ventajas que ha tenido el Perseverance es que gran parte de su arquitectura se reutilizó de su predecesor, el Curiosity, gracias a Elio y su equipo, quienes se encargaron de analizar y arreglar los bancos de pruebas y subsistemas de las anteriores misiones.

Por otro lado, ante la incógnita de futuros viajes de humanos al planeta rojo, Elio responde que esto se trata de “algo muy real” y que la NASA está enviando un instrumento, llamado Moxy, que se encargará de utilizar el dióxido de carbono caracterizado en la tenue atmósfera de Marte, para convertirlo en oxígeno.

"En algún futuro, vamos a necesitar este tipo de tecnologías para que los astronautas puedan respirar, así como para crear combustible para las naves que se necesitarían para regresar a casa"
Elio Morillo

El ecuatoriano asegura que todo este tipo de misiones están aportando a dar pasos gigantes para que de aquí a 20 años un humano toque la superficie de Marte.

El Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

Asimismo, Perseverance allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna

De tener éxito el aterrizaje, será el quinto "rover" de la NASA en suelo marciano tras Pathfinder (1996), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012), este último todavía en Marte aunque no se encontrará con el Perseverance.