SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Personas con discapacidad exigen indagación por entrega fraudulenta de carnés

En Guayaquil, un grupo de ciudadanos protagonizó un plantón para exponer que no todos han accedido a una credencial que certifique su condición

plantón
Según indicaron los protestantes, una delegación de ellos busca dialogar con delegados de la Fiscalía provincial del Guayas para pedirles agilidad en las investigaciones.Miguel Párraga / EXTRA

Desde las 08:00 de este miércoles 15 de julio de 2020, una aglomeración ciudadana se concentra fuera de la Fiscalía de la Merced, en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdoba, ubicada en el centro de Guayaquil. El conglomerado lo integran personas con discapacidad, a quienes se les ha hecho un tormento obtener un carnet que acredite su condición y otros que en cambio no lo tienen. 

Los presentes, con carteles en mano, reclaman una oportuna investigación para dar con los culpables de otorgar dichos documentos de manera ilegal. Precisamente por tal situación, la Fiscalía General del Estado mantiene una indagación de oficio, ante la entrega fraudulenta de estos carnets durante la emergencia sanitaria. 

Drama - Cáncer - Carné - Discapacidad

Niegan carné de discapacidad a joven con cáncer ocular en Quito

Leer más

Gisella Padovani, abogada y asesora de la fundación Sergio Plaza Aguas, indicó que en las últimas dos semanas, oenegés presentaron denuncias ante la Fiscalía para que la justicia establezca responsabilidades penales ante esta problemática. 

"Solicitamos que no se deje a un lado estas denuncias que se han presentado y que se actúe con la fuerza de la ley. Todavía no se nos ha llamado al reconocimiento de firmas de las denuncias", expresó. 

Luis Coronel, director operativo del colectivo Mandantes, refirió que aproximadamente 300 personas de la organización que representa, padecen alguna discapacidad y no han logrado obtener el documento. 

En tanto, Washington Cruz, un hombre con discapacidad del 94% (sus brazos fueron amputados por un accidente laboral), dice que le tomó cuatro años tramitar su credencial. Pero a pesar de haberla obtenido, aún tiene otra necesidad. "No recibo el Bono de Desarrollo Humano", recalcó.