SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las personas que ganan más de $ 11.772 al año pagarán Impuesto a la Renta en 2023

El Servicio de Rentas Internas actualizó la tabla para el próximo año. También se fijó los porcentajes para el impuesto a las herencias. 

sri
El Servicio de Rentas Internas actualizó la tabla para el próximo año. También se fijó los porcentajes para el impuesto a las herencias.canva

Desde enero de 2023, las personas que estarán sujetas al pago del Impuesto a la Renta (IR) serán aquellas que superen la fracción básica exenta que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha fijado para ese año en $ 11.772, según publicó la entidad tributaria este 28 de diciembre de 2022. 

La base aumentó respecto a 2022. En este año que termina el monto inicial para el pago era $ 11.310. El SRI publicó este 28 de diciembre de 2022 la tabla actualizada del IR para el próximo año. 

El SRI señala que los cambios se efectúan de acuerdo a las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Área Urbana, dictado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a noviembre de 2022.

La entidad tributaria también publicó la tabla actualizada para el pago de Impuestos Herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito, de bienes y derechos. 

El SRI señaló que se actualizan los rangos de la tabla prevista en el literal d) del artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, para la liquidación del impuesto a la renta por rentas generadas por herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio, a título gratuito, de bienes y derechos, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

A fines de octubre de 2021, la Corte Constitucional declaró, entre otros puntos, la inconstitucionalidad del artículo 43 de la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria), con el cual se había establecido la eliminación del impuesto a la herencia para parientes que tengan primer grado de parentesco con el causante (hijos y padres).

Implicaciones

En enero próximo, los trabajadores bajo relación de dependencia que ganen más de $ 11.772 al año seguirán obligados a presentar, ante su empresa, una proyección. Eso, no es otra cosa que la estimación de gastos que las personas prevén tener durante todo este año. Eso servirá al empleador calcular el pago del IR y aplicar así las retenciones mes a mes que hará a su empleado.