¡El pez remo, el Mensajero del Dios del Mar, anunció el sismo en Ecuador!
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

¡El pez remo, el Mensajero del Dios del Mar, anunció el sismo en Ecuador!

De la mitología japonesa viene una leyenda que asusta. Cada que aparece el pez remo anuncia una catástrofe. Uno fue capturado hace poco en Chile.

Pez remo 3
Un pez remo de 5.8o metros fue capturado el lunes 11 de julio en Arica, Chile. Desde entonces surgieron miles de comentarios sobre su 'maléfica advertencia'.Cortesía

Vive en aguas profundas y cuando sale de ellas hacia la superficie es el terror de todos. Su aparición surge como una maldición, una leyenda nacida en Japón que advierte que cuando sube es porque se viene un sismo fuerte, un terremoto o alguna otra catástrofe. Es el temido pez remo, llamado en japonés como Ryugu no tsukai, que en español significa 'Mensajero del palacio del Dios del Mar'.

La captura de una especie de estas el pasado lunes 11 de julio  en Arica, Chile, provocó una serie de comentarios y malos presagios, que se fueron extendiendo de a poco en redes sociales y que, en Ecuador, tiene mayor réplica desde este jueves 14 de julio de 2022, cuando un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher sacudió a varias poblaciones de la costa, en especial a Guayaquil.

También conocido como pez sable (Regalecus glesne, su nombre científico), delgado y sin escamas, es considerado uno de los peces más largos de los océanos, pues puede llegar a medir hasta 11 metros. El capturado en Arica en días pasados tenía 5 metros con 80 centímetros.

La especie marina exótica, que se asemeja a una serpiente gigante, tiene una explicación gracias a la mitología japonesa, que narra la vida de los yakoi o monstruos. En la mitología japonesa, el Ryugu-jo es el palacio submarino de Ryujin, el dios dragón del mar. De allí que en ese país se llame a este pez Ryugu no tsukai.

En tiempos recientes, el mito resurgió en un par de ocasiones. En 2011 se registró un tsunami en la isla Honshu, en la costa del Pacífico, donde antes de la catástrofe fueron avistados peces remos en la costa.

Igual ocurrió en junio de 2020, cuando un terremoto de 7.5 grados azotó a la región de Cozumel, México, y encendió la alerta de tsunami para los países de la región. Y, oh sorpresa, 10 antes en esa zona habían visto un pez remo.

Otra aparición del Mensajero del palacio de Dios del Mar se dio en Alaska, donde el 10 de octubre de 2020, poco días después de ser visto, tuvo lugar un terremoto de 7.8 grados.